Continuando con las reuniones para la gestión social del agua entre Ica y Huancavelica, se llevó a cabo en Ica la tercera sesión de la Mesa de Diálogo Biregional  donde participaron  los delegados de las comunidades campesinas del Alto Pampas , los gobernadores regionales y el equipo técnico de ambas regiones.

Los delegados de las comunidades campesinas de Huancavelica representados por Silvano Guerrero opinaron y propusieron con los demás integrantes de la mesa  los acuerdos establecidos en la agenda por el agua.

Entre ellos continuar con el proceso de constitución del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tambo-Santiago-Ica, constituir el Comité Especial Biregional Ecosistémico Choclococha para el tratamiento que requiere, conformar una comisión técnica que diseñe  la estructura orgánica y funciones del comité con intervención  técnica de la ANA (propuesta que será presentada  en la tercera sesión de la mesa  para su aprobación).

Sobre  los Derechos de Uso de Agua, se  concluyó en ratificar la prioridad del derecho de uso poblacional del agua. Será la ANA  la que continúe con la formalización de uso poblacional y agrícola de los usuarios del ámbito de la cuenca Tambo-Santiago-Ica y de la zona de trasvase. Invocar el cumplimiento de la ley de recursos hídricos que dispone que las comunidades campesinas e índigenas no requieren organizarse como organizaciones de usuarios para solicitar derechos de uso de agua.

En lo que respecta al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, se ratificó la responsabilidad de la  comisión técnica birregional  para entregar su propuesta sobre el PETACC en la siguiente sesión.  Y en diálogo con las comunidades campesinas del Alto Pampas,  permitir el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades técnicas del PETACC en las jurisdicciones de intervención.

Asimismo los Gobiernos Regionales Huancavelica  e Ica se comprometieron en realizar un estudio de la oferta y demanda hídrica (Balance Hídrico) de la cuenca Tambo-Santiago-Ica y de la zona del trasvase, en un plazo máximo de 02 años.  Para tal efecto conformarán  la comisión técnica birregional  para elaborar un diagnóstico rápido de disponibilidad de agua en la cuenca, durante el primer trimestre del 2016.

Al finalizar la mesa de diálogo se estableció también como  agenda fortalecer la representación de las comunidades campesinas y organizaciones de usuarios en la mesa.

Silvano Guerrero Comunidad Campesina Huancavelica Foto: Gore Ica

Silvano Guerrero Comunidad Campesina Huancavelica
Foto: Gore Ica

Edelmiro Flores Comunidad Campesina Santo Domingo de Capillas de Huancavelica en la firma del acta. Foto: Gore Ica

Edelmiro Flores Comunidad Campesina Santo Domingo de Capillas de Huancavelica en la firma del acta.
Foto: Gore Ica

Para el 14 de Enero del 2016 se realizará  en la comunidad campesina de Pilpichaca (Huancavelica) la cuarta sesión de la mesa de diálogo biregional, a horas 10:00 de la mañana.