El empleado municipal, identificado como Juan Diego López Jiménez, obligó al pequeño a tirar al suelo su mercancía durante un decomiso de cigarros.

El video titulado ‘Abuso de autoridad’ dura solo 36 segundos y en menos de 24 horas ya ha sido visto por más de 750 mil vistas y ha indignado a todo México.

Los usuarios de la red social YouTube afirman que la escena es un ejemplo de cómo se ejerce el poder en el país y de la prepotencia de muchas autoridades públicas.

La grabación muestra a un funcionario que ‘decomisa’ unas cajetillas de tabaco a un niño que se gana la vida como vendedor ambulante y le obliga a tirar al suelo todos los dulces que lleva en su cesta. El pequeño llora desconsoladamente y termina de rodillas en la calle.

Un camarógrafo de la televisión local TVX, Carlos Góngora, fue quien captó la escena y contó luego cómo la humillación del menor, originario de Chiapas, se había iniciado antes de comenzar a grabar.

“Este cuate, desde que lo vi, lo empezó a extorsionar y a molestarlo. Llegó al grado de que lo jaló la canasta y el niño se aferró y lo llevó arrastrando con todo y canasta, mientras él caminaba. Entonces lo enfrenté y le pregunté por qué se lo llevaba y me dijo que por los cigarros”, explicó.

El funcionario, identificado como Juan Diego López Jiménez, es un inspector del gobierno municipal que fue separado de su cargo tras la difusión de un “hecho lamentable que agravia y vulnera los derechos humanos de los niños”, según un comunicado del ayuntamiento.