No solo para quinto de secundaria
El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) será uno de los elementos que tomará en cuenta el Ministerio de Educación (Minedu) para contrarrestar el mensaje del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y conocer con exactitud qué significó Sendero Luminoso para el país, sostuvo Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional.

“[¿El sistema educativo no debería resolver esto desde su propia currícula en relación a lo que significó Sendero?] Eso es lo que estamos insistiendo que se haga y se diga, justamente, además algo que no sea solo de un punto en los temas de quinto de secundaria, sino algo que hay que hacerlo a lo largo de todo el proceso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Por qué no se discute el informe de la CVR en las aulas?] Nosotros hemos dicho que el informe de la CVR es uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta y sí es verdad que hay, de alguna manera, que incluir sus elementos junto con otros materiales que existen”, agregó.

Educación ciudadana y textos
Indicó que este es un tema delicado que se puede atender con el tema de la educación ciudadana y la publicación de textos. Subrayó que la ministra Patricia Salas y sus funcionarios consideran con toda claridad que se debe hablar de estos temas en las escuelas porque probablemente el Conare o Movadef estén desarrollando acciones en algunas aulas.

“[¿Conare o Movadef están solo activos políticamente en tensión con el Ejecutivo o desarrollando acciones en las aulas en alguna zona del país?] Probablemente las dos cosas, allí nos hemos reunido con la ministra para pensar qué vamos a hacer para impulsar mucho más todos estos temas, hay varias vías, hay todo este tema de la educación ciudadana y la formación ciudadana, que es uno de los ejes de currículo que estamos impulsando, está este tema de los textos, que definitivamente tenemos que seguir abordando”, refirió.

“Como repito, sí tenemos este deseo y hemos estado viendo con la ministra y todos los responsables de secundaria de cómo hacemos este año, con mucha más claridad, por todos estos casos que se han ido evidenciando, para que estos temas se toquen desde una perspectiva abierta, que insista en este tema de la cultura de paz”, acotó.

También desde la familia
Sostuvo que por el temor en los docentes para abordar este aspecto es que los alumnos dejan de conocer la historia y terminan recibiendo un mensaje direccionado sobre lo que significó el periodo de violencia. Anotó, finalmente, que el contexto y el nefasto significado de Sendero Luminoso pasa también por recibir información desde las familias.

“Es decir, por el temor de lo que se dice en la historia reciente, de que hay visiones confrontadas, lo que sucede muchas veces es que los profesores tienen miedo de contar lo que pasó y los que hablan son justamente de repente profesores ligados a quién. Entonces, tenemos a un grupo, desgraciadamente que tenemos que ir identificando, de chicos en colegios, pero también en universidades, que reciben estos mensajes maniqueos de la historia y tienes todo un grupo muy grande de estudiantes a los cuales no se les cuenta nada”, señaló.

“Creo que en general pasa por la escuela y pasa también por las familias, […] es algo que tienen que hacer todos los padres, porque si no contamos todo lo que sucedió, justamente hay este espacio para que estas ideas violentas y maniqueas se afirmen”, concluyó.

Tomado de ideeleradio.org.pe