La ministra de la Mujer y Sectores Vulnerables, Ana Jara llego a Ica hoy con para atender y dirigir los trabajos que se llevaran a cabo con la finalidad de evitar que se produzca una epidemia sanitaria en la ciudad, debido a que las tuberías que llevan el desagüe colapsaron luego del sismo del 30 de enero, ella declaro a un medio local «vamos a ver que tipo de reacción o de planeamiento por parte de la municipalidad», ademas manifestó una posible visita del Presidente de la República y la Primera Dama para el lunes, para que puedan supervisar los trabajos.

Es importante señalar que  el Gobierno Regional declaro en emergencia sanitaria el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia de Ica, por tal motivo se ha dispuesto la intervención directa del Ministerio de Vivienda, el Ejercito Peruano, SEDAPAL y otros organismo gubernamentales, que llegaron con la maquinaria especializada, tanques cisternas para la distribución de agua potable.

Hasta ayer tambien habían colapsado las redes de desagüe en la Urb. Puente Blanco y el Hospital Regional de Ica, en declaraciones a RPP, la Ministra indico que son 2 kilómetros de tuberías que han sido dañados, es por eso que buscaran la manera de desviar las aguas servidas a un canal como medida de urgencia.

Ante esta situación se exhorta a la población a tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar que se inicie una epidemia.

[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/02/ana-jara-emergencia-sanitaria1.mp3|titles=MInistra Ana Jara]