La violencia y las víctimas que dejó Sendero Luminoso en Perú son parte de la historia contemporánea, la cual tiene que ser conocida por todos nuestros jóvenes para que no se repita, afirmó hoy (ayer) la ministra de Educación, Patricia Salas, quien consideró pertinente su inclusión en la enseñanza escolar.
Sobre reportajes periodísticos que dan cuenta de que jóvenes y adolescentes desconocen los actos criminales cometidos por el grupo senderista, Salas sostuvo que la formación ciudadana también tiene que ver con los conocimientos históricos antiguos y recientes del país.
“Necesitamos que los niños conozcan la historia y que no dejen que se repita. Eso significa formación en valores ciudadanos, significa profundizar la capacidad de diálogo, aprender el respeto mutuo, el estado de derecho, y esos aspectos son parte de la agenda de la enseñanza actual en Perú y que vamos a fortalecer“, subrayó.
Anotó que este año es imposible modificar los textos escolares porque su elaboración comenzó el año pasado, pero que se espera cumplir esa tarea en 2013.
En cuanto a si se considerarán los textos del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la modificatoria de los textos escolares, Salas indicó que será una de las fuentes consultadas.
“Evidentemente, todas las fuentes de información serán usadas, de tal manera que nuestros niños estén informados y que puedan ser sujetos actuantes de una cultura de paz”, remarcó.
Agregó que lo importante es que se tengan múltiples fuentes de información, “porque no queremos trabajar con nuestros niños en una lógica de adoctrinamiento, sino ayudarlos a tener pensamiento propio y crítico”.
Salas indicó que para la tarea de modificar los textos escolares se convocará –como siempre se hace– a los profesionales pertinentes y a los historiadores.
La titular de Educación declaró en la sede de la Cancillería, luego de presentar al cuerpo diplomático y a representantes de organismos internacionales el programa Beca 18, con la finalidad de convocar el apoyo internacional a fin de abrir posibilidades de formación profesional a jóvenes peruanos de escasos recursos.
Fuente: Andina