A fin de difundir las normas y procedimientos que se aplican en los servicios de radiodifusión y las acciones que se ejecutan para fomentar el desarrollo de los mismos en beneficio de la ciudadanía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó la Primera Audiencia Pública Descentralizada de Servicios de Radiodifusión del 2013 en la ciudad de Ica.

Durante la inauguración de la Audiencia, el Viceministro de Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes; expresó vía video conferencia el interés del MTC de conocer las dudas, opiniones, comentarios, demandas, quejas o inquietudes de los radiodifusores de cada una de las provincias de la Región de Ica; y agradeció la asistencia de los presentes ávidos de temas en materia de radiodifusión.

Dicho evento, fue promovido para orientar a los radiodifusores de la Región Ica, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Radio y Televisión, además permitió el intercambio de opiniones entre los especialistas del MTC, los radiodifusores y la ciudadanía en general sobre temas relevantes relacionados a los servicios de radiodifusión.

Así, en la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el hotel Las Dunas en Ica, se explicó al público asistente, sobre las Normas Generales que se aplican a los Servicios de Radiodifusión, entre las que figuran principios, procedimientos, requisitos, plazos, infracciones, sanciones y pagos aplicables a dichos servicios.

Asimismo, se informaron sobre las Modalidades de Otorgamiento de Autorización (a solicitud de parte y por Concurso Público). Otro de los temas básicos que se trató fue sobre las distintas formas en que se otorga la Autorización que faculta a prestar dicho servicio.

También se brindó información en temas relacionados con las Normas Técnicas aplicables y las Zonas de Restricción (perímetro urbano), Radiaciones no Ionizantes, Acciones de Control y Supervisión, Transferencia de Funciones en el marco del Proceso de Descentralización, Códigos de Ética de los Operadores de Radiodifusión, así como los Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal que buscan mejorar y/o implementar servicios de radiodifusión al interior del país.

Además se instaló, dos módulos de atención en el exterior del local donde se llevó a cabo la Audiencia Pública, en la que se brindó información técnica y legal sobre los servicios de radiodifusión de la Región Ica, así como información específica sobre los procedimientos administrativos correspondientes a las estaciones de los interesados.