El cambio climático está entre nosotros y viene  afectando de distintas maneras a la población peruana; huaicos, lluvias intensas, estrés hídrico. El Perú se mantiene en alerta constante ante los desastres ocasionados por su impacto.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  (COEN), la Región Ica es la tercera región más golpeada por el niño costero. Presenta más 91 mil personas perjudicadas y  cerca de 21 mil viviendas afectadas.  Y han sido las provincias de Nasca, Palpa, Ica, Pisco y Chincha donde ha impactado el niño.

En el distrito de Alto Larán, Provincia de Chincha,  miles de personas perdieron sus casas y sus cosechas al ser arrasadas por el agua de lodo y barro. Frente a la emergencia el Consejo Municipal , convirtió  la plaza principal del distrito en el refugio momentáneo de quienes lo perdieron todo. Alto Larán se encuentra actualmente en estado de emergencia atendiendo a su población damnificada en carpas y dotandoseles de agua y alimentos de primera necesidad, así lo hizo saber la Regidora e integrante  de la Remua (Red de Mujeres Autoridades) María Elena Magallanes .

El impacto del Cambio Climático: ¿Qué hacer?

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo presentado en el 2013  dio a conocer la situación del Perú y lo vulnerable de nuestro país frente al cambio climático, asimismo alcanzó algunas recomendaciones a tomarse  en cuenta de manera colectiva; Estado, empresariado y sociedad civil.

En aquél entonces Rebeca Arias, representante del PNUD, refirió que el 67% de los desastres del Perú tienen que ver con las variaciones del clima por lo que debe ser abordado el problema del cambio climático desde un esfuerzo colectivo.