AA.HH. Carlos Tijero, Palpa

AA.HH. Carlos Tijero, Palpa

20 comunidades rurales de la Región Ica  se muestran sensibilizadas en el cuidado del medio ambiente. Las mujeres y hombres que fueron capacitados  en la primera etapa del proyecto «Articulación  de las comunidades rurales para una respuesta básica y organizada  frente a los efectos del cambio climático»  adoptan nuevos hábitos en la preservación del ambiente.

Los  líderes y dirigentes de centros poblados, asentamientos humanos  y upis  han identificado de forma participativa tres problemáticas ambientales a trabajar en sus comunidades. Como prioridad aparece la  problemática del agua, los residuos sólidos y  la radiación solar  que afecta a muchos hombres y mujeres que trabajan en  labores agrícolas y el comercio.

Actualmente, el proyecto que ejecuta Codehica en  Chincha, Pisco, Ica,  Palpa y Nasca  se encuentra en la etapa de prácticas donde los participantes  capacitados harán las replicas necesarias  para sensibilizar a los demás miembros de su comunidad.

Recogiendo los saberes de los pobladores de las zonas rurales  se está elaborando  el manual de buenas prácticas ambientales en la que se  rescata el uso adecuado del agua y el manejo apropiado de los residuos sólidos.

Luego de la capacitación y la  practica  llegan las acciones  de incidencia, que busca  atender la problemática ambiental de  las comunidades rurales. Los  esfuerzos  se articulan con redes ambientales, funcionarios y autoridades del gobierno local y regional para la adaptación y mitigación frente al  cambio climático.

Maura Gastelú, responsable del Proyecto recordó que Ica es una de las ciudades más afectadas por el cambio climático y se requiere el compromiso de   las autoridades y población. Asimismo explica los alcances del proyecto «articulación  de las comunidades rurales para una respuesta básica y organizada  frente a los efectos del cambio climático».