foldersLa participación  activa de las diversas organizaciones de niños, niñas y adolescentes-NNAS en el presupuesto participativo, ha permitido  mayor protagonismo y visibilidad de este sector de la población. A través de propuestas, la Coordinadora Organizada de Niños, Niñas y Adolescentes de Ica – CONAO y el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizazados- MNNATSOP-ICA han logrado la aprobación  de perfiles de  proyectos que  atiendan las problemáticas de violencia familiar y bullying.

Si bien ahora se les reconoce a los niños, niñas adolescentes-NNA sujetos de derechos participando y opinando en espacios de decisión, antes la situación no era la misma. Han tenido que trascurrir 13 años para que las organizaciones de NNA sean valoradas, tomándose en cuenta sus propuestas para disminuir problemáticas que les afectan.

Nieves Tapahuasco Huamani, promotora social del programa de niños, niñas y adolescentes de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, habla delNieves avance favorable de éstas organizaciones en los presupuestos participativos. Refiere que en las primeras oportunidades los agentes participantes no consideraban importante la participación de los niños, niñas y adolescentes organizados, hecho que actualmente ha cambiado.

Para el 2016 la Conao y el Mnnatsop-Ica han logrado  que la Municipalidad Distrital de Parcona apruebe a través del presupuesto participativo, un perfil de proyecto  que permita la implementación de un programa de prevención de la violencia en las escuelas y comunidades. En el distrito de la Tinguiña, las organizaciones de NNA lograron que la Comuna incorpore como actividad el reforzamiento de las áreas de  razonamiento matemático y verbal para niños del nivel primaria. Mientras que en las Municipalidades distritales de Los Aquijes y Santiago las propuestas fueron consideras interesantes y buenas.

Es importante resaltar que los NNAS participan activamente en el proceso del Presupuesto Participativo, sin dejar de lado su rol como estudiantes, ni actividades recreativas propias de sus edades.

Los perfiles de proyecto de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes están orientados a responder necesidades esenciales; capacitación, educación de calidad y recreación.