71% de 147 personas entrevistadas en los distritos de Río Grande, Palpa, Santa cruz y Llipata, revela que el agua de uso para su consumo esta contaminada. la muestra fue aplicada con el objetivo de dar conocer la percepción que tiene la población de esos sectores acerca de la calidad de agua que consume diariamente y fue parte del trabajo de investigación implementada por el equipo de expertos del área de medio ambiente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica.

Cabe precisar, que del total de 147 hombres y mujeres entrevistados, 61% correspondió a mujeres. Las preguntas del balotario aplicadas estuvieron relacionadas al uso, contaminación, escases, manejo y calidad del agua utilizadas para el consumo de la población. mientras que la metodología responde a una serie de entrevistas hechas a usuarios de los 4 distritos de la provincia de Palpa.

71% de la población entrevistada considera que el agua que consumen esta contaminada

La Ing. Antonina García responsable del área de Medio ambiente de Codehica encargada de monitorear esta investigación, preciso que se busca acercar e involucrar la participación de la población en asuntos y problemáticas públicas. Agregó «debemos considerar que Perú es el país más vulnerable en América del sur al cambio climático, debido a que la enorme biodiversidad con la que contamos y que estaría amenazada por este fenómeno. Lo que se busca es que la población, autoridades estén lo suficientemente sensibilizadas sobre las problemáticas que acarrean la escasees y contaminación del agua».

Percepciones de La Poblacion de La Provincia de Palpa sobre la contaminacion del agua

El agua en Santa Cruz
Raquel Tavarez, voluntaria del cuerpo de paz, reveló que el agua que sale de los caños, utilizada para el consumo los pobladores de santa Cruz en Palpa, contiene culiformes totales y que incluso el agua que brota del subsuelo es mucho más pura. Ella afirma que se llego a esta grave conclusión luego de realizar diversas pruebas microbiológicas brindadas por la Universidad de Michigan. Manifesto firme “El agua que lavas la ropa o limpias tu casa no tiene tanta importancia, pero no es apta para el consumo humano” alerta Raquel Tavarez, sobre la situación que se vive en Santa Cruz.