A pesar de ser un país de renta media, Perú está entre los países con las mayores brechas entre niños ricos y en situación de pobreza a nivel mundial. En los últimos 20 años los países donde la brecha ha crecido más son: Perú (179%), Bolivia (170%), Colombia (87%), Camerún (84%) y Ghana (78%).

Informe de Save the Children, Nacer Iguales (Born Equal: How reducing inequality could give our children a better future), revela que la brecha global entre los niños ricos y pobres en las últimas 2 décadas ha crecido un 35%; y que la brecha entre niños es casi el doble de la brecha entre los adultos. Los ricos son aún más ricos y los ingresos de los más pobres han caído.

Perú es el país con mayor incremento en la brecha en los últimos 20 años. Ha aumentado en 179%; asimismo, los ingresos de las familias donde viven los niños en situación de pobreza son 66 veces menores a las familias ricas. Esta realidad afecta directamente el goce pleno de los derechos de niños y niñas.

Además de la renta y la riqueza, las desigualdades asociadas a la raza, la etnia, el género o la región, tienen efectos dramáticos en la vida de los niños. En el Perú, la proporción de personas indígenas que completan la educación secundaria es sólo una quinta parte de la población blanca.

Más del 70% de las personas más pobres del mundo viven en países de ingresos medios como Perú. Por ello uno de los principales retos para la lucha contra la desigualdad en estos países es que los frutos del crecimiento sean compartidos de manera más efectiva.

“En los últimos 10 años, El Perú ha registrado un crecimiento anual del PBI que asciende a 6.4%, pero a pesar de ello, la pobreza en las áreas urbanas es de 20% y lo más alarmante es que alcanza el 61% en las zonas rurales”, afirmó Lennart Reinius, Director de País de Save the Children.

“Los niños y niñas de América Latina, y específicamente de Perú, son los más afectados por la creciente brecha entre los que tienen y los que no. A pesar del crecimiento económico que se registra en el país, las desigualdades aun se mantienen”, aseguró.

Mientras que la extrema pobreza se ha reducido de 2 billiones de personas en 1990 a menos de 1,3 billones, y se ha reducido la mortalidad infantil a la mitad, Save the Children advierte que estas cifras ocultan el hecho de que el progreso en muchos casos no ha logrado llegar a los niños en situación de pobreza.

El informe, que abarca 32 países, se lanza antes de la segunda reunión de alto nivel de la ONU en Londres que tiene como objetivo definir nuevos enfoques para erradicar la pobreza en el mundo y establecer nuevo Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Tomado de savethechildren.org.pe