Perú se ubica en el puesto 73, por debajo de Argentina (36), Chile (51), Venezuela (65) y Ecuador (71), pero nuestro país supera en el ranking a Brasil (78), Colombia (83), Bolivia (93) y Paraguay (114) según el informe “La situación de las madres en el mundo” presentado por Save the Children.

Según el informe, Perú, junto a Brasil, México y Guatemala, son los países en desarrollo que han logrado los mayores progresos para salvar vidas neonatales en América Latina. Sin embargo, en nuestro país todavía 1 de cada 570 mujeres están en riesgo de mortalidad materna y la mortalidad infantil antes de los 5 años asciende a 18.1 de cada 1000 niños nacidos vivos.

Beat Rohr, Director Regional para América Latina de Save the Children, afirmó “En nuestra región existen enormes disparidades y algunos países están logrando muchos más adelantos que otros. Nos consta que cuando las mujeres reciben educación, cuentan con representación política y tienen acceso a una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus hijas e hijos tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven”.

“Aunque se han logrado enormes adelantos, podemos hacer mucho más para salvar y mejorar la vida de millones de las madres y los bebés recién nacidos que se encuentran en situación de pobreza” aseguró Rohr.

Save the Children hace un llamado a los líderes de América Latina y el mundo para invertir en soluciones de bajo costo que pueden reducir drásticamente la mortalidad neonatal, así como  fortalecer los sistemas de salud de modo que las mujeres tengan mayor acceso a personal de asistencia de parto capacitado, y abordar las causas subyacentes de la mortalidad neonatal, especialmente la desigualdad de género y la desnutrición.

Pueden conocer el informe completo aquí.

Fuente: Save the Children