Plan Regional de Derechos Humanos

Representantes de 150 organizaciones de la sociedad civil de las cinco provincias lideres y lideresas comunales y funcionarios del Estado, participaron en la audiencia regional para elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012 – 2016, la jornada de un día permitió identificar las situaciones de vulneración de Derechos Humanos más frecuentes, los representantes de la sociedad civil organizada dieron alcances sobre las necesidades particulares las cuales urgen ser atendidas.

La finalidad de realizar audiencias regionales parte de recoger el aporte y las propuestas de la sociedad para darle solución a los problemas más recurrentes en cada región, y responder desde el Estado a las particularidades que demandan.

Las propuestas alcanzadas por la población serán sistematizadas y devueltas a la región en junio para que sean trabajadas por la sociedad civil junto a grupos impulsores regionales conformados por representantes de las instituciones públicas, como el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, gobiernos locales distritales, y actores de sociedad civil Comisión de Derechos Humanos de Ica, Casas de la Salud, la Coordinadora de la sociedad civil de Pisco, y otros.

Esta tarea garantizara que los aportes recogidos audiencia regional puedan ser atendidos y establecer medidas que se deben tomar en cuenta para proteger a la sociedad, principalmente a las poblaciones vulnerables (personas con habilidades diferentes, diversidad sexual, niñas, niños adolescentes trabajadores, etc.). El trabajo organizado que realicen estas instancias hará posible concretar el Plan nacional de Derechos Humanos.

José Burneo, secretario ejecutivo de la Consejo Nacional de Derechos Humanos, informo a la prensa que el Plan Nacional de derechos Humanos estará listo en octubre. La responsabilidad no solo recae en los poderes del estado sino también en la ciudadanía, ya que esta debe estar vigilante a fin que se respeten y cumplan los acuerdos y responsabilidades asumidas para promover y defender los derechos Humanos.