Organizados y tomando conciencia de la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente y proteger la salud de sus familias, pobladores de los sectores Los Mendoza, La Selva  y Cercado del Distrito de Pachacutec fueron capacitados a través del micro proyecto «Disminución de la contaminación del Cauce la Achirana para la preservación y conservación del ambiente» ejecutado  por el comité de gestión en representación de la junta vecinal en coordinación con la Jass y la Municipalidad distrital de Pachacutec, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Ica a través del proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente (Gesaam).

Aproximadamente  son 1500 habitantes, los beneficiarios del micro proyecto que se muestran sensibles a  contribuir a la gestión de los residuos sólidos.  

El compromiso de los pobladores se manifiesta en Alexandra Cabrera quien  exhorta a los vecinos y vecinas usar los contenedores de basura para disminuir la contaminación ambiental  del cauce La Achirana. Para Alexandra  la contaminación del cauce genera enfermedades  en especial para los niños y niñas.