El Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), red que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, ante la destitución del Presidente electo en 2008, a través de un juicio político express y a nueve meses de nuevas elecciones, expresa cuanto sigue:

– DESCONOCE al señor Federico Franco como Presidente de la República del Paraguay por haber asumido a través de un golpe parlamentario, realizado en fecha 22 de junio del corriente, negando el voto de más de 800.000 ciudadanos/as que habían elegido al señor Fernando Lugo, como su Presidente.

– REPUDIA al Congreso Nacional por el abyecto juicio político llevado adelante sin las mínimas garantías del debido proceso, utilizando este mecanismo sólo por intereses sectarios de los partidos políticos. “La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios democráticos que deben tener vigencia universal” (CIDH)”.

– MANIFIESTA su compromiso ciudadano de resistencia pacífica, consagrado constitucionalmente en el artículo 138[1] y de observancia ante cualquier atropello o violación a los derechos humanos e intento de instaurar prácticas dictatoriales en este país.

– INSTA a las organizaciones, movimientos sociales y de derechos humanos e instituciones nacionales e internacionales que nos acompañen ante este atropello a fin de que se restablezca el orden democrático en Paraguay.

– AGRADECE, la solidaridad internacional de los Estados de la región quienes han expresado su rechazo al golpe, han desconocido a las autoridades ilegítimas y han anunciado la aplicación de sanciones diplomáticas hacia el Paraguay.

CLADEM Paraguay

Asunción, 25 de junio de 2012.