Este mes se dará a conocer un balance sobre las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), al cumplirse diez años de su entrega al Estado peruano, señaló su ex presidente, Salomón Lerner Febres.

Recordó que dicho documento «era una especie de asignación de tareas al Estado para que las cumpliera».

«La CVR hizo el diagnóstico y el Estado tenía que ocuparse de resolverlo», indicó.

Lerner explicó que no se han tomado en cuenta las recomendaciones dadas en el tema de la educación, lo cual, según dijo, supone un gran peligro ya que expone a los más jóvenes a la prédica violentista.

«Si no se actúa en eso es que no hemos aprendido nada de lo que vivimos antes y surgirán jóvenes y niños que desconocerán la época de la violencia y aceptarán sin mayor espíritu crítico agrupaciones como el Movadef», indicó.

Foto paraquenoserepita.org.pe

Foto paraquenoserepita.org.pe

Recordó también que otros puntos recomendados por la CVR fueron -además de la aplicación efectiva de la justicia sobre los responsables de crímenes y la entrega de reparaciones- aplicar cambios en la organización del Poder Judicial y en la relación entre el Estado y los ciudadanos.

El informe de la CVR concluyó que el conflicto armado interno experimentado por el Perú entre 1980 y 2000 a causa de los grupos terroristas constituyó el episodio de violencia «más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República».

Asimismo, estimó que la cifra más probable de víctimas fatales de ese conflicto fue de 69,280 personas, la cual supera el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en toda su vida independiente.

Publicado en Andina