A través del proyecto “Comunidades Seguras y Amigas del Buen  Trato”  que desarrolla la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica) en las provincias de Chincha y Pisco, con el auspicio de Intervida, se están acompañando interesantes procesos con niños, niñas y adolescentes interlocutores. A continuación se detalla una de ellas:

Los Municipios Escolares

Desde abril del 2013 se acompaña a las instituciones educativas ubicadas en los distritos de Chincha y Pisco a través de sesiones participativas  enfocadas al ejercicio de derechos de participación y opinión en la escuela, familia y comunidad. Siendo éstos los espacios donde mayormente se desenvuelven las niñas y niños.

Al ser los Municipios Escolares espacios normativamente reconocidos, que legítima la participación y opinión  de los niños, niñas y adolescentes en asuntos que les afecta sea al interior de la institución educativa (bullyng, discriminación) o en sus comunidades donde viven la constante  vulneración de derechos (violencia física, abuso sexual, anemia, desnutrición e inseguridad). Es necesario fortalecer los municipios escolares para el liderazgo y empoderamiento de sus miembros trascendiendo su participación a espacios de participación, uno de ellos, el presupuesto participativo.

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Realidades

Una de las primeras tareas fue establecer coordinaciones con directores y directoras de las instituciones educativas identificadas por el proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato, para dar a conocer el sentido del trabajo de Codeh Ica, la misma que fuera aceptada con mucho entusiasmo y compromiso por la máxima autoridad del Centro Educativo.

Conforme se iba coordinando se encontraban realidades distintas en las I.E. como; la falta de conformación de municipios escolares, la poca valoración de los directores y docentes en su acompañamiento  y municipios escolares trabajando en beneficio de la población estudiantil.

Actuando sobre la realidad

1) No en todas había un Municipio Escolar conformado, de hecho muchos docentes no habían realizado nunca una elección, aquí se brindó información a directoras, directores y docentes quienes debían identificar  a los niños y niñas «líderes» de diversos grados y luego convocar a elección.

2) En la mayoría de las catorce I.E. los procesos de elección  se cumplían sólo por exigencia de la UGEL local y después se los dejaba de lado. Al respecto se realizó el  respectivo acompañamiento a los Municipios Escolares motivándolos a organizarse mejor y realizar actividades en las escuelas.

3) Y en aquellas escuelas donde la presencia del municipio escolar  era notoria y habían docentes asesores que acompañaban a las niñas y niños, se  reforzó la labor del docente.

Primera Sesión Municipio Escolar I.E. Fe y Alegría No 30

La institución educativa (I.E) Fe y Alegría No 30 se encuentra ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Chincha.

Se tuvo el primer encuentro con los niños y niñas del Municipio Escolar, se intercambiaron ideas, respondieron inquietudes y se conocieron expectativas de la intervención de Codeh Ica en el Colegio. Seguidamente el diálogo el diálogo se orientó a conocer la importancia de la organización del Municipio Escolar, funciones y aportes que pueden ellos y ellas promover no sólo en el centro educativo sino también en espacios más amplios donde participan las organizaciones sociales de base como es el presupuesto participativo.

Con la participación del Alcalde y Regidores del Municipio Escolar  se construyeron matrices que recogían sus propuestas para realizar actividades mensuales enmarcadas en fechas del calendario cívico. Seis preguntas sirvieron para iniciar el trabajo:

– ¿Qué queremos trabajar? Son las actividades a realizar: concursos, actuaciones, pasacalles, etc.

– ¿Qué queremos lograr? Son los objetivos de las actividades, están orientados a un hecho concreto: sensibilizar, informar, difundir, etc.

– ¿Cuándo lo vamos hacer? Se señala la fecha de la actividad: día de la madre, aniversario de la I.E., 7 de junio, etc.

– ¿Quiénes lo vamos hacer? Se indica a los responsables de desarrollar la actividad: integrantes del Municipio Escolar.

– ¿Cómo vamos hacerlo? Son estrategias o medios para desarrollar la actividad: organizar, proponer, idear, etc.

– ¿Qué necesitamos? Son los recursos materiales: papeles, música, colores, etc.

– ¿Cómo nos salió? Es la evaluación de la actividad realizada, el ver y mejorar detalles para la próxima.

Las matrices fueron entregadas a las directoras, directores y docentes para que puedan desarrollar lo programado.

Desde octubre hasta diciembre del 2013 se realizaron elecciones de Municipio Escolar en las 14 instituciones educativas, significando ello un logro para los integrantes de la Comunidad Educativa y Codeh Ica, sin embargo queda mucho por hacer, para lograr que las niñas y niños ejerzan sus deberes y derechos. 

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