Buscando ser escuchados y que se tomen acciones que eviten la sobre explotación del acuífero, la Federación de Pequeños Productores y Usuarios en Defensa del Agua de Ica – FEPROAGUA sustentó ante la Comisión Agraria del Congreso de La República, la problemática que se vive en los distritos de Ocucaje y San José de Los Molinos.

Durante su intervención, los pequeños agricultores dirigentes de los frentes de defensa de Ocucaje y Los Molinos explicaron a los Congresistas como la empresa agro exportadora Agrícola La Venta  valiéndose de influencias ha sembrado tuberías para llevarse el agua a sus campos de cultivo, mientras el  Consorcio Aguas de Ica de IVC Contratistas que ejecuta el proyecto «Mejoramiento y Ampliación del sistema de Agua potable para la ciudad de Ica deriva las aguas del sub suelo del distrito de Los Molinos. Situación que ha llevado a la población defender el liquido elemento.

Resultado de la participación de los representantes de la Feproagua se logro colocar en la agenda de la Comisión Agraria la creación de una Comisión Investigadora  de los conflictos que ocurren en los distritos de Ocucaje y San José de Los Molinos y la posible realización de una sesión descentralizada en Ica a manera  que se conozcan las diversas problemáticas que aquejan a la región iqueña.

Santos Cerrato del Feproagua manifestó su entusiasmo en que los congresistas de la  comisión agraria  aprueben en una próxima sesión los puntos en agenda.

Congresistas de Ica

Sobre la participación de los Congresistas por Ica, el dirigente mostró su preocupación por el poco interés que mostraron los Congresistas; Betty Anaculi y Miguel Ángel Elías, ambos de fuerza popular  quiénes se retiraron de la sesión dejando sólo sus nombres en los lugares que les correspondía como miembros de la Comisión Agraria.

El proyecto

Desde el proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente, que ejecuta Codehica en la Cuenca del río Ica Pampas se viene empoderando a los actores  participando en diversos espacios de diálogo y toma de decisión y haciendo incidencia a nivel local, regional y nacional.