El Congreso aprobó la Ley de la  Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes. Esta Ley tiene como objetivo la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, fomento de la actividad física, implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad infantil y enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.


La norma busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, como población vulnerable, en desarrollo, fácilmente influenciable y en formación, promoviendo prácticas que ayuden al consumo de una alimentación saludable.

Niñez sobre todo

El Estado Peruano, en  1990, firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se comprometió a velar por la vigencia de los derechos del niño y la preferencia de sus intereses, es decir, ante cualquier situación en la que colisione o se vea en riesgo el interés superior del niño, indudablemente, este debe ser preferido antes que cualquier otro interés. En este sentido, a través de este acuerdo social, estamos priorizando el respeto y la protección del derecho a la salud, el derecho a la información y al bienestar y seguridad de nuestra niñez.

De otro lado, a través de esta norma se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho ante el consumo, debiendo velar por su derecho a la información veraz, suficiente, apropiada y fácilmente accesible sobre los bienes y consumo que estén a su disposición y  por su salud y seguridad en su condición de consumidores.
En el 2012, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) difundió un estudio sobre la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana. Dicho estudio reveló que el 53% de la publicidad de alimentos emitida en televisión son de alimentos no saludables, cifra que se eleva a 66% cuando se consideran sólo los programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el 64% de niños y adolescentes siente que la publicidad emitida en TV influye en ellos al momento de decidir comprar algo.
Es importante resaltar que la Publicidad de Alimentos está  regulada en ´países como Colombia, México, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Autorregulación 

Cabe recordar que en mayo del 2012, el presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Miguel Rivera, anunció que las empresas de alimentos y bebidas que representan el 85% de la publicidad del rubro han suscrito acuerdos de autorregulación para difundir, de manera responsable, publicidad que alcance a los niños menores de doce años. «La publicidad seguirá estándares internacionales, que tienen como base las recomendaciones de la OMS, entre otras», agregó. Los acuerdos fueron suscritos entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Rodolfo León, director ejecutivo de ANDA, comentó que las empresas seguirán las recomendaciones de la OMS para reducir el impacto del marketing en alimentos de alto contenido de grasas saturadas, mediante mecanismos de monitoreo con los que se supervisará el cumplimiento de los acuerdos.
Las empresas que han suscrito los acuerdos son: Alicorp S.A.A., Arcor del Perú S.A., Coca-Cola Servicios de Perú S.A., Kellogg de Perù S.R.L., Kraft Foods Perú S.A., Laive S.A., Master Foods Perú S.A., Molitalia S.A., Nestlé Perú S.A., Panadería San Jorge S.A., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Pepsico Alimentos Perú S.R.L., Pepsi Cola Panamericana S.R.L., Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., Unilever Andina Perú S.A., Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.