Hoy en día, las mujeres constituyen el 49,1% de la población electoral nacional; sin embargo, su presencia en las instancias de poder sigue siendo poco significativa, a pesar de la existencia de mecanismos como las cuotas de género, establecidas en el sistema electoral desde 1997.

En estos días la ministra de la mujer Aída García Naranjo, declaró “Hace falta pintar al Estado de un enfoque de equidad y tenemos que incorporar en este proceso a los ministros y funcionarios para generalizar en las 25 regiones los planes regionales y hacer cumplir la ley de igualdad de oportunidades”.

Es importante rescatar el compromiso por parte de la titular de la mujer, sin embargo para lograrlo se requiere la voluntad política, ciudadana y de una diversidad de actores a manera de reducir las brechas de desigualdad. Ante ese contexto se hace indispensable incorporar un enfoque de género para avanzar a un desarrollo humano equitativo y sostenible.

En tal sentido la Comisión de Derechos Humanos de Ica reafirma su compromiso, a favor de la equidad de género a través de la Campaña de Información: “Reconociendo nuestras DIFERENCIAS, Avanzamos en IGUALDAD”, realizada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la participación de los sectores rurales más desfavorables del Distrito de Santiago, provincia de Ica, afectados por el sismo del 15 de agosto del 2007, para mejora de sus condiciones de vida.

El objetivo de esta campaña es lograr la movilización y participación ciudadana de los agentes claves del sector rural del distrito de Santiago, donde la mayoría de la población están invisibilizados de las agendas informativas de los medios de comunicación local. Tratando que La equidad de género es una propuesta de cambio que busca el desarrollo de hombres y mujeres y la calidad de las relaciones humanas difundir los derechos de las mujeres como derechos humanos y visibilizando las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres.

La campaña inicia en Agosto y culmina en Octubre, para lo cual ha establecido un conjunto de acciones a desarrollarse en dos etapas, Talleres con la población organizada de los sectores de Sacta, San Antonio y la Venta, con funcionarios, regidores y alcaldes del distrito de Santiago, y con comunicadores de la provincia de Ica.