Con el objetivo de generar espacios de empoderamiento ciudadanos, movilizadores, de opinión, y propuestas sobre asuntos del contexto nacional, regional y comunal; enfocado desde una práctica de derechos humanos, democracia, gestión y desarrollo, se retomó las acciones de información, promoción y sensibilización con los y las comunicadores populares.

La estrategia para este año, es integrar a los actores de los demás grupos que acompaña la institución: docentes, delegados de municipios escolares, dirigentes vecinales; que no son parte del programa de comunicadores populares, y que integran los procesos de formación de las diversas áreas de codehica a sumarse en la promoción de los derechos humanos.

Así en la jornada de 4 horas de taller se ha diseñado de manera participativa el plan de acciones comunicativas “Protagonistas de su Desarrollo” a ejecutarse desde el mes de Marzo en 8 distritos de la región: Ica, Salas, Tinguiña, Parcona, Santiago, Subtanjalla, Vista Alegre en Nasca y San Clemente en Pisco. Aquí los equipos integrados por alcaldes escolares, directoras de instituciones educativas, dirigentes comunales, promotoras de salud, madres cuidadoras de wawawasi, pequeños agricultores, niños trabajadores y adolescentes parroquiales, descentralizan y democratizan la comunicación provocando participación de los actores comunales y autoridades locales distritales.

La finalidad es generar participación, responsabilidades y compromisos en los comunicadores, para una mayor visibilidad pública en los medios de comunicación, así como acción y opinión ciudadana en los centros poblados identificados para las acciones de edu entretenimiento, animación cultural y comunicación. Los temas identificados por el grupo de participante son Violencia Familiar, maltrato físico, sicológico y sexual, Gestión de riesgos y prevención, inseguridad ciudadana, y lucha contra la Tuberculosis.

Durante la sesión de trabajo se han compartido experiencias adquiridas a lo largo de los últimos meses, y se ha puesto en práctica la educomunicación como herramienta de aprendizaje, para acercarlos al pensamiento crítico sobre situaciones que los afecten directamente, es decir ¿por qué sucede?, ¿qué rol desempeñan ellos y ellas frente a esos problemas? ¿Cómo comprometer a otros y otras?, ¿quiénes tienen la responsabilidad de hacer algo?, y qué rol asumen los medios de comunicación frente a esas problemáticas comunales.

Los talleres buscan mostrar a la población no solo como fuentes de información ante los medios de comunicación, sino como agentes de cambio, personas protagonistas de sus desarrollo, comunicando lo que sucede en sus barrios, comunidades, caseríos, y aportando para el bienestar de estas familias.

Al final de esta jornada se ha conformado el grupo de opinión pública, la identificación de estrategias, los centros poblados priorizados, el cuadro de actividades, plazos y responsabilidades. Trabajo que será acompañado por el equipo de comunicación de la institución.