Cansas, la Yesera, Tortolitas  son algunas de las quebradas de la provincia de Ica que se activarían por la  llegada del fenómeno el niño, pues la presencia de  lluvias fuertes y permanentes ocasionarían la caída de huaycos  afectando a poblaciones que se encuentren en su trayectoria.

La historia escrita de inundaciones de Ica se inicia con los huaycos  y  Cansas representa la quebrada más activa entre los grandes cauces de huaycos que caen al valle de Ica.

foto internet

No hay desaguaderos naturales

El crecimiento desordenado de la población, las extensiones de cultivos para la exportación han desaparecido los desagües naturales de las quebradas, siendo reemplazados por obras de encauzamiento que no evitan inundaciones como la ocurrida en el año 98.

Qué hacer?

Toma libre, construcción y rehabilitación de diques, prohibir las invasiones por donde pase el huayco, que la población tome conciencia y se organice, que los periodistas y comunicadores sociales informen a la población; son algunas recomendaciones que se dan a conocer desde el gobierno regional de Ica y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Intensidad  

De magnitud fuerte  a extraordinario será la presencia del fenómeno el niño, según los reportes del Estudio Nacional del Fenómeno el Niño -ENFEN, por lo que se recomienda  estar preparados para el  escenario que se pueda presentar y disminuir el impacto de el niño en las personas de escasos recursos económicos que no accedieron  a programas de vivienda  y  migrantes  que buscan trabajar en las empresas agro exportadoras viviendo en condiciones de precariedad.

DSCN8922

La Sociedad Civil

Codehica a través del  proyecto “Comunidades rurales organizadas frente  a los efectos del cambio climático en la región Ica”  está sensibilizando a la población de las zonas rurales sobre el impacto del fenómeno el niño promoviendo la organización y el  desarrollo de  faenas comunales donde hombres y  mujeres  ya están programando la limpieza de sus techos.

4