Marleny Hernández, secretaria general del Sindicato de enfermeras "Augusto Hernández""

Por innegables razones las enfermeras están en constante contacto con los pacientes, lo que pone en riesgo su salud y su integridad. Esta preocupante situación lleva a más de 6 mil enfermeras en todo el país del seguro social a paralizar sus labores durante 48 horas.

El paro inicia el 29 y concluye el 30 de Mayo, y ha traído consigo mucha controversia por el pliego de demandas que solicitan, así lo hizo saber Marleny Hernández secretaria general del Sindicato de enfermeras “Augusto Hernández”, Essalud de Ica; preciso que dejando de lado las continúas peticiones de aumento de sueldo, esta vez las enfermeras a nivel nacional se unen para abogar por la salud pública, aquella que está en riesgo por la falta de implementos, insumos que va generando sean los propios profesionales de la salud se enfermen producto del desabastecimiento de una logística implementos y medicamentos adecuada.

“Trato digno para las enfermeras y usuarios» es lo primero que se exige a nivel nacional. El pliego se hizo a través del programa de Radio Dialogo Directo emitido, por radio sistemas. Ante la preocupante situación dijo: “A nivel nacional tenemos una cantidad impresionante de trabajadores que están contagiados de estas enfermedades infectocontagiosas, todo ello por desidia del gobierno a implementarnos de material adecuado y en cantidad suficiente”

Otra de las principales causas que lleva al sindicato a levantar esta medida de fuerza es la falta de personal en los hospitales del seguro social, lo que ocasiona un gran problema que se ve reflejado en la mala atención que reciben los asegurados, por la falta de abastecimiento del personal de salud.

“En emergencia deben trabajar por cada 6 pacientes una enfermera, y estamos hablando que trabajamos 2 enfermeras para 24 pacientes” manifiesta Marleny Hernández Peña, representante del sindicato de enfermeras de Essalud Ica, quien considera que se debe dar paso a contratos de personal de salud de manera inmediata para poder dar una mejor atención a los pacientes y tener mayor consideración con los trabajadores.

Los reclamos del sindicato esta vez, no involucran intereses que envuelvan solo a las trabajadores de salud, es una realidad que nos interpela, tomando una alarmante situación, finalmente la secretaria general manifiesta que la medida seguirá adelante hasta que sus reclamos sean escuchado: “si no encontramos eco a nuestros pedidos, definitivamente la siguiente medida es una huelga nacional indefinida” enfatizo.