PA090076Sembrar para cosechar agua y construir una agenda en común, fueron algunas  de las conclusiones del Encuentro Macro Regional de las Comunidades Campesinas y Poblaciones Rurales de Ica, Huancavelica y Ayacucho que se reunieron en el distrito la Tinguiña provincia  Ica, para exponer la problemática del  agua, extendida  en toda la cuenca del río Cachi, Ica y Pampas.

En el  encuentro los comuneros  de la zona alta de Huancavelica dejaron en claro que Huancavelica no se opone a que el Valle de Ica siga beneficiándose con el agua  que nace de la región  alto andina, pero si exigen proyectos hídricos para el desarrollo integral de Huancavelica, Ayacucho e Ica.

“Gestionar los recursos hídricos a nivel de  cuenca sí, pero en igualdad de condiciones”  expresa Silvano Guerrero, Miembro del Grupo Impulsor  para la conformación del consejo de cuenca del recurso hídrico Tambo, Santiago, Ica y Pampas en una de las intervenciones que realiza  durante el encuentro macro regional. Luego en la entrevista de fondo profundiza su opinión y plantea propuestas  como dirigente  de las comunidades a las que representa.

 Entrevista Silvano Guerrero

silvano1

 Se exigen derechos y Oportunidades

No es justo que el gobierno escuche al  que tiene más poder, más capacidad de llegar al gobierno. Son 60 años de  marginación, olvido y exclusión a las comunidades huancavelicanas  lo que ha ido capitalizando un resentimiento  hacia el Estado  que  orienta la preferencia del  uso del agua  a un sector poderoso  y no a las poblaciones  menos poderosas, marginadas  del valle de Ica y poblaciones de las zonas medias de Tambo, Santiago , Capilla.  El estado no ha estado atendiendo las demandas  de las comunidades alpaqueras que necesitan ser atendidas.

Es momento que las agendas de las poblaciones vulnerables, empobrecidas tengan presencia en las políticas  públicas de los gobiernos  regionales  y que lo tomen en cuenta las nuevas autoridades.

Agua también para Ica

Se ha creado intereses en distorsionar la posición de  Huancavelica en torno al agua.  Huancavelica  en ningún momento se ha opuesto   a que  parte de los recursos hídricos que se generan en esta Región siga beneficiando al valle de Ica. Nosotros no hemos estado  de acuerdo en la forma, la manera, las estrategias políticas que están orientando políticas sólo mirando las necesidades  de las empresas agro  exportadoras de traer agua sin considerar los daños y perjuicios. No han considerado a las comunidades como sujetos de ser beneficiarios  de los proyectos hidráulicos que se promocionan desde Ica  en el lado de Huancavelica.

Estado ausente que invisibiliza

El gobierno apresuradamente ha ofrecido presupuestos millonarios (650 millones de soles) para proyectos hídricos con la intensión de no permitir que la actividad  agro exportadora de Ica pare por falta de recurso hídrico. Huancavelica cómo región, comunidad dónde está,  cuánto de los 650 millones  benefician a  la gente de Huancavelica, cuántos de ésos proyectos que se anuncian benefician a las comunidades. Para nosotros queda claro que el gobierno está más interesado en resolver  la problemática de los más poderosos  que las poblaciones que esperan que sus demandas sean escuchadas. No se puede hacerse proyectos pensando sólo en un sector, el que tiene mayor capacidad, vínculo y  poder.

Hemos visto a un Estado atendiendo  las  demandas y exigencias de un sector poderoso y las demandas de las poblaciones menos poderosas no están siendo visibles, tampoco se ha procedido a propiciar  espacios de diálogo, concertación, reuniones  de información  que lo tendría que hacer a través de la Autoridad Administrativa del Agua. Sin embargo vemos con mucha satisfacción que existen instituciones que merecen ser reconocidos en este proceso. Tenemos a  Cepes (Centro Peruano de Estudios Sociales) y  Codehica (Comisión de Derechos Humanos de Ica)  interesados en promover la participación de las comunidades, de los pequeños productores, esa son las iniciativas  que el gobierno debe tomar en cuenta y promover  espacios.

 Proyectos Hídricos o elefantes blancos para Ica

No se puede pensar que el pampas hay suficiente agua cuando no existe. Estamos hablando de proyectos que se van  a convertir en elefantes blancos  que no van a poder beneficiar  sino que van hacer daño. Los proyectos ingahuasi y el tambo es desvestir un santo para vestir otro. Si se necesita  tener agua en cantidad y calidad, incrementando el agua para el valle de Ica, se requiere trabajar a nivel de cuenca  y con proyectos sostenibles. Necesitamos hacer una gestión integrada   involucrarnos en proyectos de siembra y cosecha de agua. No existen programas de mitigación de los impactos del trasvase de los 60 años.

Avanzando a la gestión hídrica sostenible

Si nos sujetamos a las normas, una de las formas de avanzar es  construyendo  consejos de recursos hídricos  integrados de manera equitativa Ica y Huancavelica, no se puede pensar como se está planteando constituir un consejo  de manera apresurada por que los proyectos de Ica están esperando en cartera.

En el caso de la cuenca pampas y el tambo Santiago Huancavelica e Ica no existe equidad. Si la ley pide equidad  de representación en el consejo  de recurso hídrico de las dos regiones. En el proyecto especial  Tambo Ccaracocha  por ejemplo estarán en el consejo de recursos hídricos pero Huancavelica no está, pregunto quién le va hacer paridad, balanceo al Petacc (Proyecto Especial Tambo Ccaracocha),  no existe.  Eso tiene que superarse antes de constituir el consejo de recursos hídricos, para que  exista una visión de equidad, integralidad   y sostenibilidad,  de lo  contrario se tendrá consejos de recursos hídricos inequitativos y los conflictos van a continuar.

PA090046

El encuentro  macro regional realizado  el 09 y 10 de octubre  en el convento de las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo, es una de las acciones que  desarrolla la plataforma diakonia  integrada por  Codehica y otros organismos no gubernamentales de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco  promoviendo la gestión del desarrollo local desde un enfoque territorial.