En el Marco del Proyecto “Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato”, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH ICA), se promueve a través del Sistema de Protección Local (SPL) de los Niños Niñas y Adolescentes, la participación de diversas autoridades y representantes de Instituciones Públicas de las provincias de Chincha y Pisco. Generando un espacio de articulación entre los actores y acciones de de Prevención de la violencia hacia la Niñez.

Uno de los distritos que sobre sale por un trabajo bien articulado es Grocio Prado (Chincha), donde diversos actores se han sumado para participarfoto 1 y desarrollar un plan de acción que les permita generar actividades de prevención. Con el apoyo y acompañamiento de CODEH ICA, estos planes se han ido construyendo en la medida que más actores se han involucrado como; La Municipalidad de Grocio Prado, la DEMUNA, el Centro de Emergencia Mujer, la Reniec y los Directores de Instituciones Educativas, entre otros.

Desde el 2013 la DEMUNA del Distrito de Grocio Prado,  viene asumieron la tarea de mejorar su servicio de atención con la finalidad de disminuir los casos de violencia y maltrato infantil en la zona y prevalecer los derechos de los niños niñas y adolescentes.

Aunque desde inicios del Proyecto, la DEMUNA de Grocio Prado solo recepcionaba casos sobre Pensión de Alimentos, hoy los objetivos de esta institución abarca mucho más. Con el proyecto ejecutado por CODEH ICA, participan de las diversas capacitaciones sobre prevención de la Violencia, la implementación de la Ludoteca en el sector, Además de realizar gestiones importantes como solicitar al mismo Municipio distrital la importancia de contar con especialistas: como un ludotecario y un abogado preparado en caso de temas con respecto a la violencia infantil.

Actualmente el responsable de la DEMUNA de Grocio Prado, Prof. Julio Cesar Pasache se ha empoderado y asume la Mesa Multisectorial del Sistema de Protección Local la cual coordina sus reuniones mensualmente con diversos actores locales. Asimismo son responsables de la recepción de los usuarios a las ludotecas donde se les enseña no solo a los niños y niñas sino a los padres, la importancia del Derecho al Juego.

 ludoteca