¿Cómo te enseñaron en la casa  hacer mujer?, ¿Cómo aprendiste hacer hombre?, fueron algunas preguntas  que generaron reflexión en directores, docentes y tutores  de algunas instituciones educativas y  centros productivos  que participaron del taller denominado “sexo y Género”.

P6180087El taller desarrollado por el programa de infancia de la Comisión de Derechos Humanos de Ica  tuvo por finalidad  que los docentes y tutores con los que trabaja el programa, apliquen en las aulas educativas un trato igualitario  en los alumnos y alumnas  reconociéndoseles  que son iguales en derechos   y deberes  y diferentes sólo en las características biológicas (sexo).

A través de jornadas vivenciales y participativas se logró que los docentes y tutores diferencien con claridad lo que es sexo y género, siendo éste último construcciones sociales  en las que se aprende hacer  hombre y mujer y reconociendo que esa construcción ha conllevado  a vivir en una sociedad donde no hay igualdad.

Al finalizar el taller, los  docentes  se comprometieron a incorporar el enfoque de género para generar cambios en las formas de relacionamiento  de los estudiantes, así como estimular otros comportamientos que permitan que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa  ganen autonomía.

Maura Gastelú, especialista en Género resaltó  la importancia de trabajar en las instituciones educativas al ser también  agentes  de socialización del género. Mencionó que en las escuelas también se produce la inequidad de género  evidenciada en espacios de recreación donde son los niños que abarcan totalmente el patio para jugar el fútbol, mientras las niñas se ubican en las esquinas o pasadizos a jugar.

La especialista concluyó su intervención remarcando que los hombres y mujeres tienen diferencias  pero son iguales en derechos y deberes.