La empresa Agrokasa acaba de elegir al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La elección se realizó el pasado 3 de enero y de acuerdo con la disposición y cumplimiento de la ley son 6 las personas elegidas entre los 6 mil los trabajadores de dicho fundo. Las elecciones fueron coordinadas con el sindicato de trabajadores de agroexportación de la empresa.

Yolanda Hernández Tipismana, preside el comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y la acompañan Iris Hernández, Santos Palacios, Milton Pino Villagaray, Soledad Cayampi y Fany Anicama Hernández. Miguel Quijandría, secretario general del sindicato, manifestó que, a diferencia de la anterior oportunidad, en donde la administración del fundo quiso manejar la elección; esta vez se ha realizado de manera transparente y con la supervisión de SUNAFIL.

Expresan que los trabajadores han respondido al llamado y confían que se realice una gestión que permita superar los problemas de atención. Como se sabe la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales, en donde el empleador debe garantizar que se establezcan condiciones que protejan la vida, salud y bienestar de los trabajadores y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.