“A pesar de muchas dificultades los adolescentes y niños trabajadores contribuimos en el cambio social, luchamos por la igualdad de oportunidades, buscamos que nos respeten, por eso queremos comprometer a las autoridades a que no creen programas de erradicación del trabajo infantil”, manifestó Allison Anampa, Delegada Nacional del Movimiento de Niñez y adolescencia trabajadora del Perú, quien a sus 16 años estudia en la I.E Nuestra señora de la Mercedes y trabaja en Ica.

El día por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador celebrado el Domingo 9 Diciembre, fue la ocasión para realizar el conversatorio “Participación y ciudadanía de la niñez y adolescencia, para una vida digna” acto que busco generar espacios de reflexión, a partir de reconocer la importancia del papel que desempeñan a diario los niños, niñas y adolescentes en la comunidad, aprendiendo a lo que muchos peruanos aún no logran ejercer su ciudadanía.

Fueron dos momentos, en el primero se tuvo la presencia de la capitana Miriam Matta Evangelista Jefa de la Comisaría de la Mujer, niños y adolescente y Alison Anampa del movimiento de niñez trabajadores, Romario Castillo, delegado del movimiento de niños trabajadores de Ica, moderó la mesa. En este primer espacio se hablo sobre las experiencias de participación, avances de la organización, la prevención de la violencia infantil y el respeto al trabajo infantil.

El sentir y realidad de este grupo de personas, se transmitió cuando se hizo el llamado a las autoridades, para que sean visto como protagonistas del cambio, sobre el particular La ing. Leslie felices gerente de desarrollo social del Gobierno Regional, precisó es importante el nivel de avance y protagonismos de los niños y adolescente, lo que nos compromete a formular políticas regionales en favor de la niñez, declaró.

Juan Enrique Bazán, asesor de Save the Children expositor del segunda mesa junto a Carlos Silva, dieron a conocer la participación protagónica de la infancia así como dignidad en el trabajo infantil.

En el mundo real la niñez trabajadora, otorga el significado al trabajo en una lucha cotidiana por la vida, buscan sobreponerse a diario a la muerte, es una lucha por la supervivencia. Su situación es tan difícil que se exige ver a los niños, niñas y adolescentes como sujeto de derechos, con dignidad y no solo justicia social, este s un modo de interpretar el interés superior del niño, niña, adolescente trabajador puntualizó Juan Enrique Bazán.

Niños, niñas y adolescentes trabajadores

Mariela Cevasco coordinadora del área de desarrollo social de Codehica modero esta parte del evento, el mismo que respondió a colocar en la agenda de la opinión pública que si bien este gobierno ha implementado una política de erradicación de trabajo infantil, hay una realidad que no se puede borrar la existencia de más de 2 millones de niña, y niños adolescentes que trabajan en el Perú, a los cuales desde codehica acompaña, organiza y exige se respete derechos como la educación y salud en Ica.

Proceso que se logra desde el proyecto de los niños y niñas hacen el camino financiado por Canada.