La trata de personas es un delito que supera incluso el narcotráfico

La trata y el tráfico de personas se ha tornado en el segundo delito más grave de nuestra sociedad, constituyéndose en una de las lacras sociales que solo es superado por el narcotráfico.

Así lo señaló la congresista Gladys Condori Jahuira (NGP) en el Seminario Internacional hacia el III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, “Acceso a la Justicia, Género y Restitución de Derechos”, que se desarrolló hoy martes 24 en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Poder Legislativo.

La representante nacionalista tacneña señaló que este fenómeno social delictuoso es dirigido por mafias que operan, especialmente, en zonas turísticas y fronterizas de nuestro país, en donde, por un lado, explotan laboralmente a menores de edad y, por otro, obligan a adolescentes a prostituirse.

Puntualizó que los mafiosos operan en el Cusco, Sicuani, y zonas de frontera con el Brasil; en Iquitos, Tacna, Tumbes, Piura, Madre de Dios y en otros lugares de nuestro territorio, en donde la red de mafiosos capta a jóvenes que provienen de hogares humildes y en donde cunde la necesidad.

Condori informó que, de acuerdo a estudios analíticos realizados por organizaciones que luchan contra la trata y el tráfico de personas, este delito sigue, indeteniblemente, creciendo, no obstante las campañas que se hacen para erradicarlo. Reveló que en el 2011 se detectaron más de 850 casos, pero consideró que son más teniendo en cuenta la realidad en que se vive.

Por ello, dijo, es necesario que las autoridades de los sectores público y privado cierren filas para erradicar este flagelo social que daña a los menores de edad y truncan las aspiraciones de los adolescentes.

“Invocamos a los profesionales académicos, a organizaciones no gubernamentales y al Estado a generar propuestas de acción para erradicar este delito que se está tornando grave en el país”, agregó.

También participaron Mariana Mendiola Hidalgo, funcionaria de la OIM; Norma Rojas Noriega, asesora del Grupo Multisectorial permanente contra la trata de personas; comandante Manuel Díaz Marco, del Ministerio del Interior; Maricarmen Santiago, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujar y Poblaciones Vulnerables; Érika Reupo Ayquipa, directora del Movimiento El Pozo; Ana María Márquez, gerente del Programa Save The Children; y Óscar Castro Soto, presidente del Comité Latinoamericano contra la trata y tráfico de personas.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO