España, 22 nov 12 (OCLACC).- Dos camarógrafos de la cadena de televisión Al-Aqsa TV, Mohamed Al-Kaoumi y Hossam Salameh, murieron el pasado martes, en la calle Nasser, cuando un avión del ejército israelí lanzó un misil contra el vehículo de la televisión Al-Aqsa, claramente identificado con las siglas «I’lam» («medios de comunicación», en árabe).

El director ejecutivo de la radio educativa Al-Quds, Mohammed Moussa Abu Eisah, murió dos horas más tarde, cuando otro misil israelí alcanzó su vehículo en el distrito de Al-Balah.

El portavoz del ejército israelí, Avital Leibovich, dijo posteriormente que del resultado de las últimas investigaciones se había concluido que los periodistas tenían vínculos con Hamás.

Ya por la noche, el edificio donde se alojan las oficinas de agencia AFP fue alcanzado por tres ataques más israelíes, en esta ocasión sin que ningún periodista resultase herido. El ejército israelí ha confirmado haber disparado contra la séptima planta del edificio por ser supuestamente un centro de operaciones militares de Hamás.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, acusó hace dos días a los profesionales de Al-Aqsa TV, de la BBC y de Al-Jazeera -en una entrevista concedida a esta última- de no ser «periodistas legítimos».

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza estas declaraciones del portavoz del gobierno israelí y los ataques deliberados a los profesionales de la información.

La organización recuerda una vez más que el derecho humanitario concede a los periodistas las mismas protecciones que a los civiles, no pudiendo ser considerados objetivos militares.

Desde que empezó la última operación militar israelí, denominada «Pilar Defensivo», once periodistas han resultado heridos.

Fuente: Reporteros Sin Frontera
Tomado de oclacc.org