Miembros de la Mara Salvatrucha

Un hecho inédito. El último sábado en El Salvador nadie fue asesinado, en lo que sería el primer día sin homicidios en casi tres años, desde que el presidente Mauricio Funes llegara al poder en junio del 2009.

Esto declaró el propio Funes al respecto:

Después de años en los que el número de asesinatos crecían hasta los alarmantes niveles de 18 por día, hemos visto ni un solo homicidio en el país.

El país centroamericano sufre la plaga de violencia entre bandas, y en el comienzo del mandato de Funes -de tendencia socialista-, registraba una media de 12 asesinatos al día y, al inicio del 2012, llegó a 18 por día. De acuerdo a los datos de las Naciones Unidas, El Salvador tiene una tasa de homicidios de 66 por cada 100 mil personas, una de las más altas del mundo.

‘Mara Salvatrucha’ y la ‘Mara 18′ son las bandas rivales que operan en El Salvador (y las más poderosas del país), y estas pidieron una tregua el mes pasado, por lo que se calmó el derramamiento de sangre . La causa de esta violencia sería la presencia de los cárteles mexicanos de la droga que usan a El Salvador como un punto de tránsito.

Funes, durante su participación este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas en Colombia, aseguró que confía en las medidas de seguridad de su gobierno para poner fin a la violencia. El mandatario dijo que El Salvador mantiene una “franca guerra declarada a los cárteles de la droga y las estructuras del crimen organizado”, esfuerzos que estarían dando frutos con la baja en los niveles de violencia en el país. Por lo menos ya hubo un día sin crímenes.

Tomado de lamula.pe