Tweet balas

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México preparó una intervención muy particular con el fin de sensibilizar a los usuarios sobre la discriminación que se evidencia en sitios como Twitter. Nos referimos a #Tweetbalas: las palabras hieren, entra y abre los ojos.

CÓMO HICIERON
El museo reunió acciones que mencionaban contenido negativo para relacionarlo directamente a una acción física que llamara la atención de los ciudadanos sobre este tipo de actos.

Así, junto a Ogilvy México se activó #Tweetbalas. Se trata de una instalación física desarrollada por la por la Universidad Autónoma de México, además de un sitio web donde se muestra la discriminación de la red social en tiempo real. En el escenario se disparaba pintura roja contra la palabra “México” por cada 20 tuits que alimentaban un hashtag discriminatorio o un tópico similar.

El experimento “artístico y sociológico” expuso también a los usuarios responsables y a sus tuits. La experiencia fue mencionada más de 2 mil veces en solo 18 horas y obtuvo un alcance a más de 11 millones de usuarios. El sitio reportó 48,745 tuits discriminatorios.

Esta excelente experiencia fue premiada en el Festival del Sol y en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.