Recientemente con la participación de representantes de las comunidades campesinas y pequeños productores y agricultores de la cuenca del río Ica Alto Pampas, se presentó la Agenda Concertada de las Comunidades Andinas y Pequeños Productores y Usuarios de la Costa en la Cuenca del Río Ica y el Alto Pampas para una gestión  social y equitativa del agua y el ambiente para luego ser socializada entre los actores  de la parte baja, media y alta de la cuenca.

En la Cuenca Baja que considera el Valle de Ica, Los Molinos, Los Aquijes, Pueblo Nuevo y Ocucaje su preocupación gira en torno a conflictos por la ejecución de proyectos que utiliza las aguas de filtración en el río y la extracción ilegal de agua por parte de empresas agro exportadoras afectando la disponibilidad del agua para consumo humano  y a los pequeños productores agrarios. La contaminación ambiental por la inadecuada disposición de residuos sólidos familiares  que se depositan en lugares inadecuados o en los cauces de agua de riego es otra de las preocupaciones así como los bajos niveles de productividad sin valor agregado de los pequeños agricultores.

Para la cuenca Media (Ayaví, Santa Rosa de Tambo, Santo Domingo de capillas, San Francisco de Sangayaico, Santiago de Chocorvos) el incremento de las sequías y las inundaciones por efectos del cambio climático,  la insuficiente cobertura de riego por inexistencia de  canales, el impedimento de acceso al agua del trasvase Choclococha, la contaminación ambiental  generada por los  desechos orgánicos, químicos, mineros  y el agua potable de mala calidad son algunas de las problemáticas priorizadas por los actores.

En las comunidades del Alto Pampas (Choclococha, Sallcca Santa Ana, Pilpichaca, Ccarhuancho) son preocupaciones constantes el poco acceso a información sobre los procesos de dialogo entre Ica y Huancavelica referidos al agua, el poco reconocimiento a la representación de las comunidades en la Mesa de Dialogo toda vez que los delegados no son escuchados o sus propuestas en todo caso no encuentran respaldo en el GORE Huancavelica, entre otras preocupaciones que les afectan.

La agenda concertada es el resultado de los encuentros comunales e intercomunales donde se  priorizaron los principales problemas y demandas de los actores y sectores involucrados, de manera que estos acuerdos se puedan plantear en las instancias  de diálogo y concertación que se vienen generando en la cuenca,  orientados  a resolver el conflicto entre Ica y Huancavelica, en torno a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca y en otras instancias de nivel regional y nacional.

img_0097

Propuestas de la Agenda Concertada

  • Desarrollar acciones y proyectos orientados a mitigar los impactos del cambio climático y las afectaciones generadas por el trasvase Choclococha, mediante estrategias  de recuperación y conservación de los ecosistemas alto andinos
  • Conformar una organización inter comunal de defensa de los derechos de agua de las comunidades del Alto Pampas que proponga y presente iniciativas ante las instancias públicas y privadas competente y gestione  la defensa de los ecosistemas ante posibles proyectos que vulneren derechos comunales y del medio ambiente.
  • Lograr la participación de las comunidades alto andinas de la cuenca Tambo –Santiago – Ica  y de las organizaciones de productores y usuarios  de la costa en la Mesa de Diálogo entre Ica y Huancavelica  para  la GIRH y representación directa en la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la  Cuenca Tambo – Santiago – Ica.
  • Colocar en la agenda prioritaria de la Mesa de Dialogo Birregional entre Ica y Huancavelica, las propuestas de desarrollo de  las comunidades  alto andinas de las organizaciones de pequeños productores de la costa, en la cuenca Tambo – Santiago – Ica, como prioridades a ser resueltas por la intervención y ejecución del Proyecto Especial Bi regional entre Ica y Huancavelica.
  • Mejorar los niveles de participación en la organización y los sistemas de administración del agua superficial y subterránea para  que se actúe con  mayor equidad en el acceso y uso y  se eliminen situaciones de exclusión y marginación de pequeños productores agropecuarios en todo el ámbito de la cuenca.
  • Elaborar y viabilizar proyectos de afianzamiento Hídrico en las comunidades altas de la cuenca y de los pequeños productores de la costa con énfasis en el  afianzamiento hídrico mediante Siembra y Cosecha de aguas pluviales en las cabeceras de cuencas  y el Diseño y construcción de infraestructuras hidráulicas mayor y menor, como canales de riego, pozos nocturnos, mejora de tomas de captación, etc. mediante RM Nº0399-2016 el MINAGRI  Declara como prioridad sectorial la sostenibilidad de la actividad agraria en los departamentos de Huancavelica e Ica. 

Las demandas y compromisos de las mujeres 

  • Hacer llegar la agenda a las autoridades comunales, distritales, provinciales, regionales e incluso a los congresistas. Y mesa de diálogo birregional Ica – Huancavelica.
  • Difundir la agenda en las comunidades y en especial a hombres y mujeres
  • Incidir en la creación de una Comisión de género en las comunidades
  • Demandar la participación de las mujeres en la mesa de Dialogo Birregional Ica – Huancavelica, por la cuenca alta, media y baja con representación.
  • Apoyar las acciones que realicen las representantes elegidas para el comité impulsor de la agenda de género.

img_7563

Es a través del proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente que financia la Unión Europea que se promueve  la participación equitativa de hombres y mujeres de las comunidades campesinas alto-andinas y de centros poblados rurales costeros.