Asociación Departamental de Familias Desplazadas por la Violencia Política

Alrededor de 70 personas, entre mujeres y hombres miembros de la Asociación Departamental de Familias Desplazadas por la Violencia Política ADEFAP asentados en las provincias de Chincha, Pisco. Palpa, Nasca e Ica, marcharon a las instalaciones del Gobierno Regional, para exigir la pronta implementación del Plan Regional de Reparaciones.

“Hasta el día de hoy, no hay implementación ni reparación”, refiere Julio Auqui, Presidente del Adefap, llevan esperando desde hace 7 años que se dé cumplimiento con lo que establece la ley.

Si bien se logró la elaboración del Plan de Reparaciones en el gobierno de Vicente Tello, su implementación se ha visto limitada por la falta de voluntad política, perjudicando a más de 10 mil familias desplazadas que esperan que sus derechos les sean restituidos.

Aunque terminó la violencia política hace 20 años (1980-2000) en nuestro país, aún estas familias siguen sintiendo la indiferencia y el desinterés de las autoridades en atender su problemática.

Lamentando la no presencia en la reunión de la Gerenta de Desarrollo Social, Leslie Felices y el Presidente Regional, Alonso Navarro, los dirigentes del Adefap acompañados del abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, Oscar Salas, lograron reunirse con el economista Wilfredo Chacaliaza representante de la Gerencia de Desarrollo Social y Elena Rojas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Algunos de los acuerdos arribados de la reunión pasan por realizar mesas de trabajo permanentes con las organizaciones de familias desplazadas de la región y elaborar un plan de trabajo para este año.

La siguiente reunión está programada para el 02 de abril a las 10 de la mañana en la sede del Gobierno Regional de Ica.