La Contraloría General de la República decidió abrir proceso de investigación sobre presuntas irregularidades  en  la constitución de una pequeña empresa de saneamiento de  Subtanjalla, sin contar con autorización de  la Dirección Nacional de Saneamiento, habiéndose contratado para tal fin la  Consultoría R&R Consultores representado por el Ing. Ricardo Otiniano, y a la que se le pago la suma de 180 mil nuevos soles.

Otro de los hechos que será materia de investigación  es la obra  por  administración directa   “Construcción de Pistas y Veredas  en avenidas, calles y pasajes en el Distrito de Subtanjalla”, en la que se ha detectado  que no realizan trabajos, como si la obra hubiese culminado, no obstante no ha sido liquidada ni entregada  con la conformidad del área de obras públicas. La obra en mención se cofinanció  con el Ministerio de Vivienda por un monto de  3 millones 728 mil 686 nuevos soles.

La respectiva  documentación fue presentada por las regidoras de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla  Ana Cabrera y Mayra Ramírez, quienes  ejerciendo su labor de fiscalización  remitieron  la información respectiva  al ente contralor  sobre los presuntos hechos de irregularidad que se presentan  en la gestión  del Alcalde  Aprista Julio Pecho García.

 Costos de la fiscalización

Luego  que las regidoras de subtanjalla, Mayra Ramírez y  Ana Cabrera,  hicieran  público  los escandalosos actos de corrupción   en la ejecución de obras  que ascienden  a  S/. 1 579 263.05 (un millón quinientos sesenta y nueve mil doscientos sesenta y tres mil nuevos soles), iniciaron contra ellas la marginación al interior del Consejo Municipal  y las amenazas que al final se concretaron en un hecho oficial con  la solicitud de pedido de vacancia para ambas regidoras.

Este viernes  27  de setiembre en sesión extraordinaria se verá como único punto el tema de la vacancia contra  las  regidoras que denunciaron con pruebas en mano los presuntos actos de corrupción que se cometen en la Municipalidad Distrital de Subtanjalla.

Según el informe  del C.P.C Jorge Yarasca, contratado para evaluar parte de las obras ejecutadas en la gestión del alcalde Julio Pecho encuentra un desbalance financiero en 22 obras ejecutadas, de 27 obras que fueron evaluadas.

 Vacancia

La solicitud  de vacancia presentada por el  primer regidor de la Comuna de Subtanjalla, Martín Huayanca Ramos,  expone como causal de la misma, el que las regidoras  hayan ejercido funciones administrativas  y ejecutivas contraviniendo lo que establece  el artículo 11  de la Ley Orgánica de municipalidades.

Sin embargo el regidor Huayanca se olvidó tomar en cuenta  una de las jurisprudencias emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones-JNE, donde refiere que los regidores son comisionados para coordinar actos en el marco  del aniversario del distrito y ello no  es falta ni  se convierte en causal de vacancia.

Para la regidora Mayra Ramírez, el actuar de los regidores que respaldan la gestión del cuestionado Alcalde Julio Pecho, es una táctica que busca acallar las denuncias  sobre los actos de corrupción que se dan al interior del Consejo Municipal.

Vea las declaraciones de la Regidora Mayra Ramírez Bautista, dadas en la Conferencia de Prensa a los periodistas y comunicadores sociales de la Provincia de Ica.