«Las comunidades  de  la cuenca alta tienen derecho sobre el recurso agua, no  sólo  se puede dejar pasar y discurrir, su   derecho debe ser reconocido por el Estado a través de la entidad correspondiente», así se expresó  José Llaja López,  Comisionado de la  Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros» en su visita que hiciera a Ica para la elección de los representantes de la cuenca media a la Mesa Biregional  sobre la gestión del agua  Ica-Huancavelica.

El funcionario manifestó que la conformación de la Mesa de Diálogo del Agua  ha logrado consensuar las agendas de las regiones de Huancavelica e Ica, permitiendo ello, orientar  el desarrollo de la temática de la mesa. Los  puntos de la agenda han sido  incluidos en temáticas de seis puntos para darle la agilidad que necesita, algunos en un corto plazo y otros a considerarse en adelante.

En la elección participaron  representantes y presidentes de las Comunidades Campesinas de Ayaví, Sangayaico, Capillas, Santiago de Chocorvos y Laramarca, siendo elegidos por votación los señores Arturo Taboada y Pedro Huarcaya Vilca, quienes tendrán voz y voto en las reuniones de la mesa de diálogo por el agua.

Al respecto Pedro Huarcaya Vilca como presidente de la Comunidad de Sangayaico manifestó la reivindicación del derecho de las comunidades en la gestión del agua.

Por su parte Gustavo Echegaray Aguirre, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Ica señaló la importancia de escuchar las posiciones de ambas regiones  no para oponerse sino para incidir en la gestión social del agua y el ambiente, considerando la participación de las comunidades de la cuenca alta y media  y a las asociaciones de pequeños agricultores de la parte baja de la cuenca, permitiéndoseles   participar y decidir sobre los usos del agua.

Durante  la reunión los representantes a la mesa de diálogo del agua solicitaron a los funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, la participación de Codehica como entidad de apoyo y asesoramiento técnico de los electos dirigentes,   reconociendo el trabajo que la institución  realiza en plataforma con otros organizamos no gubernamentales a través del proyecto gestión social del agua y el ambiente (GSAA).

A través del proyecto GSAA se está logrando el empoderamiento de los actores de la cuenca del río Ica-Pampas y la micro cuenca Cachi y los resultados se van viendo  en el protagonismos de las comunidades campesinas y peque;os agricultores  en la gestión del agua.