Ayer se desarrolló el XXVII “Fórum Regional Democracia para el Desarrollo Gestión del Agua y Cambio Climático” evento que tuvo como objetivo agendar la situación del recurso hídrico en la región y los problemas que viene padeciendo las regiones de Ica y Huancavelica.

En la mesa central de Gestión del Agua, uno de los expositores fue el Gobernador regional quien al ser entrevistado sobre la situación de los recursos hídricos en Ica y al reclamo de los pobladores sobre el agua, sus usos y abastecimiento, Cillóniz manifestó que este es un problema que se ha agravado, por la sobre explotación del acuífero a razón del crecimiento de la industria agro exportadora.
Al ser preguntado por el reclamo de la población de Los Molinos que se oponen a la realización de los trabajos de excavación para la obra de la galería filtrante y que meses atrás suscitó enfrentamientos con la policía, dijo que no es posible que una minoría de personas impida el desarrollo de proyecto. “Uno tiene que sentir las fuerzas de la mayoría y no puede ser un grupo pequeño de la población que no va haberse afectada trabe un proyecto que resolverá un problema de cientos de miles de iqueños, yo gobierno en favor de las mayorías, no de las minorías”, agregó.

“Los Molinos está idéntico a como ha estado en los últimos años, no ha cambiado en nada y no le va perjudicar en nada, eso sí se los garantizo es un compromiso que tenemos, estamos perforando cuatro pozos para ellos y después viene el agua grande que es la solución permanente, mientras tanto tienen cuatro pozos a pedido de ellos mismos”.
Por otro lado precisó que una forma para contrarrestar la escasez del agua, sería emplear el riego tecnificado a los parceleros para que cambien sus productos tradicionales a frutas. Además dijo que para resolver al tema del agua para la agricultura se necesita inversiones millonarias a diferencia del agua potable que sólo bastaría con cambiar al gerente. “Para resolver el problema del agua potable es cambiar al gerente que es un inepto y todo comenzará a mejorar, es un cambio de gestión así lo ha visto el gobierno central que está buscando expertos en la materia para que administre mejor las CPS”.