Haber ingresado a diversas facultades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-UNICA, fue  toda una alegría para 07 jóvenes, hijos de personas víctimas de la violencia política. Sin embargo el sueño de superación de los recién ingresantes se trunca al no obtener la constancia de ingreso a la primera casa de estudios.

 El impedimento

Pese a que la Universidad San Luis Gonzaga, validó en un primer momento su postulación e ingreso con el pago respectivo por derecho de trámite documentario, la casa universitaria no les reconoce la condición de afectados de la violencia política porque los nombres de los jóvenes ingresantes no figuran en el padrón de personas desplazadas de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Error que suele ser recurrente por el desconocimiento que muestra cada Comisión de Admisión de las normas vigentes sobre afectaciones a las víctimas de la violencia política, induciendo al personal administrativo ofrecer  información inadecuada a los jóvenes  postulantes .

“no toda  persona victima de la violencia política  ha sufrido la afectación de desplazamiento forzoso por lo tanto los jóvenes que lograron una vacante en la UNICA no tendrían porque figurar en el padrón de personas desplazadas del Ministerio de la Mujer» dijo Mercedes Alcántara Vásquez, abogada de Codehica, quien señaló además que la única  instancia que emite a nivel nacional constancias  de acreditación  del conflicto armado,  es el Consejo de Reparaciones adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del libro 1 registro único de víctimas donde se inscriben a personas individuales sea cual fuera su afectación.

 Derechos que se vulneran

Entre ellos están los DERECHOS a la educación y Reparación,  los mismos que deben ser atendidos en el marco del cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – Cman.

Por lo pronto, la Comisión de Derechos Humanos de Ica como único módulo regional que registra a personas afectadas de manera directa por causa de la violencia política ha procedido a la inscripción de los  siete jóvenes ingresantes a las facultades de Medicina, Derecho, Ingeniería Civil y Mecánica, Administración y Economía. Se espera  que el Consejo de Reparaciones conceda la constancia de inscripción al registro único de víctimas (RUV) y posteriormente emita el certificado de acreditación.

Codehica, apela a la sensibilidad de las autoridades universitarias de la Unica y los exhorta a una pronta solución, ante la preocupación de los jóvenes de perder su vacante.

ficha de inscripción  al RUV

ficha de inscripción al RUV