Pachacutec es uno de los distritos de la Provincia de Ica, y de intervención del proyecto Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático en los caseríos el Siete y Barrio Los Mendoza.

La presencia de empresas agro exportadoras han generado en el lugar mano de obra barata y la perforación de pozos para irrigar los cultivos, ha ocasionado el stress hídrico por el descenso de la napa freática.

En los meses de marzo y abril, el distrito de Pachacutec  fue declarado por la dirección regional de Salud de Ica en alerta roja por los casos de dengue presentados. Uno de los factores conductores de la propagación del dengue fue el agua almacenada en botijas, baldes y cilindros  que no son limpiados adecuadamente por los pobladores que reciben  agua tres veces por semana.

Esta realidad ha llevado a los pequeños agricultores, juntas vecinales y líderes identificar en los talleres descentralizados la escasez del agua para consumo  y  la escasez del agua para la agricultura como problemática ambiental. Además del colapso del desagüe con recurrencia en el caserío el 7 y la basura que es arrojada al cauce la Achirana convirtiéndolo en foco infeccioso.

Como propuestas los interlocutores del proyecto plantean frente al problema del agua y desagüe un debate público con el alcalde y población trasmitido por radio La Achirana (emisora del distrito),  así como una permanente evacuación de las aguas servidas, el mejoramiento del abastecimiento del agua potable, establecer nuevos sistemas de riego y concientizar a la población en el manejo adecuado de los residuos sólidos.