Trabajo articulado y planificación entre el Estado y la ciudadanía es lo que propuso el Viceministro de gestión pedagógica, Martín Vega para hacer un alto al bajo nivel escolar registrado en la región.

“Los estudiantes tienen derecho a aprender y en Ica han bajado el nivel de logros en los niveles educativos” manifestó con preocupación el viceministro.

Una iniciativa que se ha planteado para revertir las deficiencias en la gestión educativa es la creación de la “Comisión por los aprendizajes”, conformada por  Gobierno Regional de Ica, municipios y la sociedad civil planteando una ruta de lo que debe darse en cada institución educativa.

Vega resaltó la importancia de la presencia de organizaciones de la sociedad civil en este proceso, como agentes que velen por el derecho a una educaciónde calidad, a fin de evitar que  los estudiantes continúen siendo mano de obra barata para las empresas al terminar sus estudios.

Así, el reto de la educación en nuestra región está en superar las deficiencias en materia de calidad de la enseñanza por parte de los docentes, la infraestructura brindada, y las condiciones y problemas con que llegan los escolares al estudiar.

Estos deficiencias requieren una labor de liderazgo con capacidad de articular a instituciones del Estado como el gobierno regional, municipalidades, DREI, y las ugeles y por parte de la sociedad civil hacer vigilancia y presión para exigir que el Derechos a la Educación sea asumida como corresponde.

Pueden ver el video de la entrevista realizada al viceministro aquí: