Frente al problema de contaminación ambiental que viene afectando al sector Las Rosas, ubicado en el distrito de Pachacutec; los moradores de la zona participaron del taller con el propósito de realizar diversa acciones de educación ambiental y contrarrestar los efectos del cambio climático.

También se aprovechó el taller para planificar una campaña de Limpieza Pública, donde involucre la participación de los pobladores del lugar. Aquí los moradores expusieron los principales problemas que agudizan la contaminación en su comunidad. Entre ellos la presencia de canes domésticos en cantidad, la poca preocupación de sus autoridades y la falta de conciencia de algunos vecinos en ubicar un botadero cerca de las viviendas causando un elevado índice de polución en el sector.

Cabe destacar que, en el sector existe un aproximado de 130 familias, contando con 5 personas entre niños y adultos en cada una de ellas. “Deberían ser más consientes en su limpieza y en los animales que crían, tienen 2 o 3 animales y los crían en la calle”  dijo una de las vecinas del sector las Rosas.

IMG_0872

“No viene el recolector de basura, a veces viene una vez, a veces dos veces, no se sabe a qué hora va a venir” expresó Ydelsa Herrera, pobladora del sector la Rosas.

La implementación de una tranca de ingreso, el diálogo con las autoridades competentes, la desparasitación de sus mascotas y el compromiso de los moradores;  fueron las alternativas de solución que se brindaron dentro del Taller de Planificación de Limpieza pública.

Para el 29 de octubre, desde las siete de la mañana  se llevará a cabo la Campaña de  Limpieza pública,  Campaña de Desparasitación y coordinación con la Autoridad local para el trabajo en conjunto con la población y acompañado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica, a través del Proyecto “Gestión de Riesgo y gestión de Desastres”.