Tierra prometida se encuentra ubicada en el sector Comatrana del distrito de Ica y la conforman diversas asociaciones de vivienda. En sus inicios fue ocupada por pobladores que llegaron a la zona producto de la inundación del 29 de enero de 1998. Su re poblamiento es constante por la necesidad de contar con una vivienda, surgiendo las nuevas asociaciones.

La mayor parte de casas son de esteras, se carece de servicios básicos; agua, luz y desagüe, situación  que hace que la población sea vulnerable  a los cambios climatológicos y enfermedades.

img_2693

Esta realidad ha llevado a la Comisión de Derechos Humanos de Ica intervenir en la zona con el proyecto Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cambio climático, al igual que lo hace con otros distritos de la provincia de Ica.

Son las asociaciones  de Vivienda «Los Ángeles»  y La Molina etapa I  las que participan del proyecto. Entre la problemática ambiental identificada por dirigentes vecinales, miembros de programas de vaso de leche y  asociados, se encuentran la basura y la escasez de agua para consumo.


A través de talleres descentralizados los pobladores han construido participativamente  su realidad socio ambiental demandando frente al problema de la basura la presencia de camiones recolectores, el establecer centros de acopio y realizar talleres de reciclaje y  re utilización de residuos sólidos.

Frente a la escasez de agua se plantea la inmediata atención de emapica en el abastecimiento  de agua, ser vigilantes de la calidad de agua que reciben, exigir que el agua sea clorificada y establecer que su venta a un menor costo.

Empoderando a los Actores

img_3216

El proyecto Gestión sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático busca empoderar a las organizaciones sociales a través de procesos de inter aprendizaje, revaloración de la identidad, fortalecer el tejido social y promover plataformas de acción a partir de las experiencias, necesidades y alternativas locales sobre la gestión  del agua y el territorio.

A la propuesta se suman las redes ambientalistas; CEIA (Círculo de Estudios de Ingenieria Ambiental), RUA (Red  de Universitarios ambientalistas), Cultura del Gas, que integran la plataforma Impulso Juvenil; jóvenes universitarios con ganas de aportar desde sus conocimientos y saberes de la gente.