Nueva York, 6 ago 12 (OCLACC).- El corto documental «Voces de los Tiempos» (Voices Through Time), una producción del Centro de Culturas Indígenas del Perú -CHIRAPAQ, será proyectado en la sede de la ONU en Nueva York este 9 de agosto, durante la inauguración de la ceremonia oficial.

El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas» y contará con oradores y proyecciones de videos de las organizaciones de medios de comunicación de los indígenas, que será transmitido en directo (sólo en inglés), según señala su sitio web.

Para conocer las novedades y para enviar preguntas a los participantes, antes y durante el evento, puede hacerlo a través de #UNIndigenousDay en Twitter.

«Voces de los Tiempos» documenta el esfuerzo hombres, mujeres y jóvenes indígenas, articulados en red a través de los espacios de formación de CHIRAPAQ, que utilizan la radio y las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta de empoderamiento comunicacional y estrategia para visibilizar sus culturas, demandas y aspiraciones.

El mensaje del documental se integra al tema del Día Internacional de este año, «Medios de comunicación indígenas: Empoderando las Voces Indígenas». En esta ocasión se destacará la importancia de los medios de comunicación indígenas para combatir estereotipos, fomentar la proyección de la identidad y la capacidad para influir en la agenda política y social.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló en su mensaje oficial que los pueblos indígenas «se están sirviendo de esos potentes instrumentos para cuestionar el discurso oficial, señalar a la atención del público internacional las violaciones de los derechos humanos y fomentar la solidaridad mundial».

Por su parte el arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López, dijo «Es importante que sepamos comunicarnos, que conozcamos también su lengua para establecer un mejor diálogo. Su idiosincrasia es comunicación. Recordemos que en la medida que nos comunicamos, fortalecemos la comunión», señaló en conferencia de prensa dominical.

El evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es organizado por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y el Comité de ONG’s sobre el Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994. Mediante resolución decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Con información dehttp://www.chirapaq.org.pe/ «> CHIRAPAQ, ONU y el Heraldo de Chiapas
Tomado de oclacc.org