«Gobernanza y Sostenibilidad Hídrica» fue el tema desarrollado en el primer día del  XXVII Forum Regional Democracia para el Desarrollo convocando la participación de diversos actores relacionados con la gestión del agua.

Uno de los actores presentes fue la Federación de Pequeños Productores y Usuarios en  Defensa del Agua de Ica – Feproagua quienes además de informar de la problemática y los conflictos por el agua en el valle de Ica; caso Ocucaje con Agrícola La Venta y Los Molinos con el proyecto  «Ampliación y Mejoramiento del sistema de Agua potable para la ciudad de Ica», presentaron la Agenda Concertada de las Comunidades Andinas y de los Pequeños Productores y Usuarios de la costa en la Cuenca del Río Ica en la que se demanda establecer mecanismos para que los agricultores se informen y accedan a espacios de decisión.

20161025_163831

Otro participante del evento fue la oficina nacional  de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por el Dr. Hugo Medrano quien explicó los avances de la mesa Bi Regional  Ica- Huancavelica. En su exposición el Comisionado informó sobre la conformación del Consejo de Recursos Hidricos como punto de agenda y los avances en su constitución señalando que los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica cuentan ya con la propuesta para ser revisada por ambas regiones  y continuar con los pasos siguientes.

20161025_175521

No podía faltar en el forum el compartir experiencias exitosas sobre ordenamiento territorial y el sembrado de agua. Fue el Ing. Celso Quispe Sanabria de Cedep Ayllu quien compartiera con el auditorio la experiencia de gestión integral en ecosistemas alto andinos. Durante su exposición puso énfasis sobre los recursos hídricos que articula pueblos, familia y mejora la economía.

img_8861

» Se van las empresas, se genera un problema social» fue la respuesta que dio el Gobernador de la Región Ica, Fernando Cillóniz ante la avalancha de preguntas del auditorio sobre las agro exportadoras que consumen el agua  del sub suelo y vulneran derechos de los pequeños agricultores. Al respecto el gobernador de Ica planteó el canon por el agua para generar recursos y mejorar la sostenibilidad de la cuenca.