México, D.F, 18 sep 12 (OCLACC).- El movimiento estudiantil que nació en contra de la manipulación informativa, #YoSoy132, presentó un proyecto para cristalizar la propuesta de democratización de medios de comunicación.
En su propuesta para democratizar los medios, #YoSoy132 se basó en seis «ejes fundamentales», entre los que destaca la necesidad de seccionar los medios en tres ámbitos: comercial, público y comunitario, fortaleciendo el sector público y equilibrando el espectro radioeléctrico con asignaciones al sector social.
El proyecto Ejes para la democratización, integra miembros de 20 asambleas públicas y privadas del colectivo, Vladimir Chorny, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el movimiento intentó acercarse a todos los actores políticos.
En el texto se habla de la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de «garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión», así como promover políticas públicas «que apunten hacia una alfabetización mediática, así como a la eliminación de la brecha digital.
También se destaca la libertad de información como un elemento fundamental para modificar la cultura política. Para los estudiantes, el duopolio televisivo que ejercen Televisa y TV Azteca ha rebasado al Estado, «actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de las decisiones estatales mediante la manipulación de la opinión pública».
#YoSoy132 ha protestado desde su origen por los «desmesurados» beneficios económicos y políticos, «a partir de la rendición del Estado», que han llevado a los consorcios de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego a ejercer una «dictadura mediática» que concentra 88% en medios, entre ellos televisión, radio, publicaciones impresas, editoriales, casas productoras, portales de Internet y servicios de telecomunicaciones.
Fuente: proceso.com.mx
Tomado de oclacc.org