ÚLTIMAS NOVEDADES
Inicio / Comunicación

Comunicación

El Área de Comunicación para el Desarrollo es la instancia de asesoría (tecno estructura) encargado de diseñar, proponer, implementar y evaluar las estrategias de comunicación y difusión orientadas al posicionamiento e imagen institucional de CODEH ICA, también efectúa la propuesta comunicacional definida por la institución en el marco de su plan estratégico y enfoques de intervención, tanto a nivel interno entre las diversas áreas de CODEH ICA; como a nivel externo: ámbito local, regional, nacional e internacional; establecidas en las líneas de acción priorizadas por la institución.

Al 2013, Codehica ha contribuido a que la población en general tenga una opinión favorable a al práctica de los Derechos Humanos, la Democracia y el Desarrollo.

Estrategias

  • Articula acciones, recursos y capacidades interinstitucionales para el logro de objetivos comunes.
  • Desarrolla acciones de incidencia para la implementación de políticas públicas.
  • Promueve, acompaña y articula a las organizaciones de periodistas y comunicadores en la región.
  • Desarrolla capacidades en estudiantes de comunicación, periodistas, comunicadores sociales, jefes de programación, administradores y representantes, de los medios de comunicación de la región. .
  • Genera corriente de opinión favorable para la promoción y difusión de los derechos humanos, la democracia y desarrollo.
  • Defiende y denuncia los derechos vulnerados, de los sectores empobrecidos.
  • Sistematiza y publica experiencias, investigaciones y contenidos.
  • Interviene a través de la mediación comunicacional a la solución de los conflictos sociales.
  • Afirma en su quehacer diario el periodismo ciudadano, edu comunicación y la comunicación para el desarrollo.

Logros Alcanzados

  • Descentralizar la información recogiendo desde los distritos y sectores rurales las problemáticas y propuestas del mismo actor comunal y autoridad local.
  • Democratizar la comunicación otorgando poder, visibilidad publica, capacidad de propuesta y toma de decisión a la población organizada y no organizada a través de su participación, intermediación y gestión de una situación problemática y una realidad de cambio.
  • Promover y acompañar la organización de los periodistas en la Región: Prensas en Acción en Pisco, Colectivo de Periodistas para el Desarrollo en Ica y Asociación de Comunicadores y Periodistas en Chincha.
  • Lograr que los programas radiales informativos de Ica consensuen y lleguen a acuerdos a través de la estrategia comunicativa “Diálogos Ciudadanos” temas que hicieron visible los diferentes ángulos de la reconstrucción, empodero el protagonismo de los dirigentes de base, frentes regionales acercó a especialistas medio ante las autoridades locales.
  • Hacer del periodismo ciudadano una práctica que aporte y fortalezca los procesos políticos y económicos de la región.

Aprendizajes obtenidos

  • Dejar de mostrar a nuestra audiencia como receptora pasiva, víctima o narradora de hechos, y asumirla como interlocutor (a), de su propio desarrollo, interpelándose opinando, proponiendo, mediando, y asumiendo responsabilidades.
  • Diseñar la intervención de los diferentes procesos de capacitación y promoción de manera participativa con los diferentes actores (periodistas, empresarios de medios, estudiantes de comunicación), y construir los temas, analizando el contexto y la coyuntura con los públicos de nuestras producciones.
  • Involucrar a las dirigentes comunales, representantes de sociedad civil en los procesos de promoción y sensibilización realizadas tomando en cuenta sus opiniones, asumiendo responsabilidades, y gestionado la coordinación y ejecución de actividades.
  • promover la participación para diseño de los diferentes actores que acompañamos
  • Generar un conjunto de espacios de diálogo comunicativos descentralizados que fortalezcan la democratización de la comunicación.

Acciones permanentes

  • Producción del Programa de Radio Diálogo Directo,
  • Producción de Programa de Televisión Punto de Vista,
  • Promoción de campañas de Información e Incidencia Pública
  • Desarrollo de Capacidades dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación, periodistas y representantes de Medios de comunicación.
  • Acciones de Periodismo Ciudadano
  • Incidencia Publica
  • Producción impresa y electrónica Revista institucional
  • Producciones de materiales temáticos especializados
  • Administración de Plataforma y redes sociales

Redes que integramos

  • Coordinadora Nacional de Radio CNR
  • Ideele Radio
  • TV Cultura
  • Red de Televisoras Educativas y Ciudadanas RTV

Aliados

  • Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER
  • Asociación de radios comunitarias AMARC
  • Organización católica Latinoamericana y Caribeña de comunicación OCCLAC
  • Asociación de Comunicadores Sociales Calandria
  • Documental Peruano – DOCUPERU
  • Grupo Chaski Comunicación Audiovisual
  • Centro de Educación y Comunicación ILLa
  • Centro Peruano de Estudios Sociales
  • Colectivo de Periodista para el desarrollo de Ica
  • Colegio de Periodistas de Ica
  • Radio La Achirana distrito de Pachacutec Ica
  • Radio Super Stereo – distrito de Tupac Amaru Ica
  • Radio Uno – Provincia de Chincha
  • Radio Éxito – Provincia de Nasca
  • Radio Hispana del Sur provincia de Palpa

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top