Daño al medio ambiente, destrucción de la agricultura,  la ganadería y contaminación del suelo aire y tierra son las secuelas de la explotación minera irresponsable que se registra en el Valle las Trancas, ubicado en el distrito de Vista Alegre Provincia de Nasca, y que por años ha sido desatendida.

Martin Serrano Alcalde del Valle las Trancas manifestó el peligro de la población de los 13 Centros Poblados del sector al estar frente a 24 empresas procesadoras de minerales y que a información de las instituciones del Estado no cumplen con los estándares de calidad y menos cuentan con un estudio de impacto ambiental aprobado. Estas declaraciones se dieron en el marco del Foro: “Tres Miradas sobre el desarrollo sostenible” organizada por el área de Medio Ambiente de CODEHICA.

Lo importante de las declaraciones es que estuvo el Director Regional de Energía y Minas, Armando García Pérez. La exposición del Alcalde incluyó numerosos documentos presentados ante las autoridades de Vista Alegre, de Nasca y el Gobierno Regional de Ica exigiendo a las esas empresas someterse a un proceso de estudio de impacto ambiental y acabar con las actitudes irresponsables que afectan a la salud de la población.

En respuesta a ello, el Director de Energía y Minas manifestó que está en los planes del Gobierno Regional sacar del proceso de legalización a quienes no estén cumpliendo con los estudios, estándares ambientales y la legislación vigente, dijo se anulará las declaraciones de compromisos de formalización.

A esta causa se unió la consejera Nora Barco quién manifestó desconocer la información presentada y que el Gobierno Regional tiene la obligación de solucionar este problema en la brevedad dejando sin efecto el funcionamiento de estas empresas.

El alcalde del Valle de las Trancas, espera esta vez se cumpla lo dicho por la autoridad de la Dirección de Energía y Minas, dijo son tantas promesas, invertir tiempo en las gestiones realizadas y siempre encuentro la misma respuesta disposición pero no resultados.

Para que puedan conocer mayor alcance de la situación del Valle de las Trancas y la presencia minera en nuestro país les compartimos las siguientes diapositivas correspondientes al foro realizado en el que intervinieron el Ing. Victor Flores Marchan, presidente departamental del capítulo de Ingeniería de minas y el Ing Arturo Humberto Islas de CENEPRED.

 

1.- Situación actual del Valle de las Trancas con la presencia de empresas mineras por el Alcalde Dr. Martín Serrano

2.- Aporte de la minería al desarrollo nacional por Ing. Victor Flores Marchan

3.- Presentación SINAGERD y Grupos de Trabajo Ica-Derechos Humanos por el Ing. Arturo Humberto Islas