El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), Gustavo Echegaray, rechazó que las ONG busquen desestabilizar a las empresas exportadoras peruanas para que pierdan competitividad ante otros países, tal como afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.

Fue al comentar la denuncia de prácticas anti laborales en el sector agroexportador en el valle de Ica y las declaraciones del ministro José Luis Silva, quien señaló además que en el caso de las ONG reclamando derechos laborales, se trata de puras movidas de empresas del sector agroexportador y confecciones de otros países.

“Las ONG no estamos levantando falsos testimonios contra las [empresas] agroexportadores sino que estamos tratando que sean justas. No significa quitarle competitividad, por el contrario, cuanto más justas sean saben que serán más competitivos y van a tener mayor acceso a los mercados”, expresó a la corresponsal de Ideeleradio.

“Las empresas agroexportadoras saben que en los mercados internacionales hay una fuerte presión para que se cumpla los derechos de los trabajadores. Ese es un tema de responsabilidad social de las empresas. No buscamos desaparecer el sector agroexportador sino que haya un trato igualitario, que no haya sobre explotación”, comentó.

En ese sentido, exhortó al ministro José Luis Silva y a la ministra Ana Jara visitar los fundos del valle de Ica, con la finalidad de conocer in situ la situación laboral de los trabajadores en el sector agroexportador, quienes sufren constantemente intoxicación por aspiración de órganos fosforados.

“El ministro Silva debe saber que a nivel internacional se conoce las intoxicaciones y graves afectaciones a la salud de los trabajadores en el sector agroexportador. No es culpa de las Organizaciones No Gubernamentales que se registren esos hechos. Las ONG nos encargamos de levantar el tema por una cuestión de derechos que además es exigido por la población y que pretende ser tapado por las agroexportadoras en las pampas del valle de Ica”, narró.

“La gran decepción de la gente en Ica está relacionada a las promesas hechas por la actual ministra Ana Jara, quien dijo que de llegar al Congreso iba a plantear modificar la Ley de Promoción Agraria, norma que vulnera el derecho de los trabajadores, Hasta ahora nada se ha hecho por lo que invito a ambos ministros que hicieran un recorrido para constatar la situación en las pampas del Valle de Ica”, concluyó.

 

Fuente: http://bit.ly/XRQeSu