En el marco de la celebración del niño peruano,  se desarrolló en Ica la Campaña Informativa sobre el pago de Pensión de Alimentos, promovido  a nivel nacional por  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  la Dirección  General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Ica y Codehica.

Uno de los centros poblados que congregó la participación de diversas instituciones fue Villa Rotary Nueva Esperanza  ubicado en el Distrito de Salas Guadalupe donde concurrieron hombres, mujeres y niños para recibir la orientación e información sobre la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Los moradores  reconocieron  la necesidad de desarrollar  más talleres y ferias informativas, pues Villa Rotary es uno de los centros poblados con mayor incidencia de  violencia familiar y omisión a la asistencia familiar.

“Hay jóvenes que no pasan alimentos y amenazan a las madres, ellas por miedo callan” dijo uno de los asistentes a la campaña informativa.

Hay quienes expresaron su preocupación  por el abandono de los niños, niñas y adolescentes cuando los padres  salen a trabajar todo el día en las empresas agroexportadoras e invoco a las autoridades velar por la protección de los menores de edad.

En la campaña informativa se pudo observar además el conocimiento que tienen las mujeres y niños sobre las instancias donde acudir para denunciar el maltrato infantil.

villa rotary 2

La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos;  familia, autoridades, medios de comunicación entre otros.  Y el reto está en poner en marcha estrategias efectivas que protejan  a la niñez y adolescencia de la violencia.