Cuando un niño o niña está siendo violentado, hay algunos signos que debemos prestarle  atención: suelen expresar sus sentimientos mediante sus dibujos, los colores de estos son oscuros o negro, hacen dibujos que no tienen coherencia, en otros casos  se orinan en la cama. Eso nos lleva a tener una mayor responsabilidad para identificar si en nuestra familia ocurren estos hechos.

Y es que en Ica a diario se presentan diversos modalidades de maltrato infantil que se dan de manea física o psicológica, Ante esta problemática es necesario conocer cómo podemos denunciar. La doctora Mery  Loayza abogada del Programa de Infancia niñez y adolescencia expresa el camino para hacer una denuncia.

  1. Hacer la denuncia en la policía
  2. La policía notifica a la fiscalía
  3. Luego  se eleva al poder judicial.

Además precisa que las DEMUNAS son aliados importantes dentro de su función es velar por el bienestar de los niños y niñas de sus distritos.

Por su parte Norma Espino responsable del proyecto infancia sin violencia que facilita Codehica acompaño a la Dra. Loayza en le entrevista ambas manifestaron que su labor es contribuir para que los operadores de de justicia encargados del sistema de protección a los niños sean fortalecidos y estén informados de todos los casos que ocurren en la región Ica. Ellas cuentan con la colaboración de las DEMUNAS en conjunto con la policía.

Norma espino nos indica que “Cuando pasan los problemas a la fiscalía los tramites demoran, por el nuevo código procesal  penal, tienen que pasar meses para una audiencia”

La Dra. Mery Loayza “asegura que el nuevo código procesal penal solo funciona para algunas casos”. “Las normas deben ser iguales para todos  “el fiscal es el ente investigador y la policía actúa como medio de apoyo pero no existe una coordinación por pare de los dos”. Existe falta de comunicación” declaro

Lo que se quiere ahora es que, no existan más violaciones contra los derechos de los niños. Hay muchos niños que cayán el maltrato por miedo a que no le crean, Esto ya debe parar.

Las entrevistadas aseguran “que los maestros son su mayor aliado, son los que informan sobre los maltratos a los niños” algunos “alcaldes también ayudan con las campañas que se realizan en cada distrito” “el bienestar de un niño es pera toda la vida”  indicaron. Estas declaraciones se dieron en el programa de radio diálogo directo que se emite en radio sistema.